La novela “Cien años de soledad”, la obra más popular del escritor colombiano Gabriel García Márquez, llega a la plataforma de Netflix donde será adaptada como una serie para el disfrute de los suscriptores.
Pero el proceso para que la obra sea llevada a la pantalla no será tan sencillo, pues el escritor tras su muerte hace cinco años dejó algunas condiciones sobre el derecho como autor de sus libros. Uno de los hijos de García Márquez, Rodrigo García Barcha, dijo en entrevista para "El Tiempo" que la serie tendría que ser rodada totalmente en español y que algunos episodios debían rodarse en su tierra del escritor, Colombia.
El anuncio de Netflix
La noticia la dio a través de un comunicado la plataforma Netflix informando “Netflix adquirió los derechos para desarrollar la aclamada y adoraba novela, considerada uno de los trabajos (literarios) más significativos del siglo XX”. Asimismo Netflix aseguró que la serie cera en español y publicó un atractivo anuncio promocional acompañado de una animación propiamente asociada a las características del pueblo Macondo, el pueblo ficticio creado por el escritor colombiano. El anuncio fue hecho justo en el día en que García Márquez hubiera cumplido 92 años. Recordemos que esta genial obra fue publicada por vez primera en el año 1967 y ha sido adaptada en varios idiomas.
Los hijos de Gabo, como solían llamar al escritor: Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán los productores ejecutivos de la serie. Asi mismo Netflix dio a conocer que la serie se grabará, en su mayoría, en Colombia.
Esto es real. Esto es mágico. Esto es 'Cien Años de Soledad'. La serie llega próximamente. pic.twitter.com/xGGmXF1LwO
— Netflix España (@NetflixES) 6 de marzo de 2019
García Márquez no quería vender los derechos cinematográficos de la novela
Rodrigo García a través del comunicado de Netflix dijo:
“Por décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos a Cien años de soledad porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de una película, o que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia. Pero en la edad de oro actual de la serie, con el nivel de escritura y dirección con talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, era el mejor momento para llevar una adaptación a la extraordinaria audiencia global que proporciona Netflix”.