Los libreros madrileños se manifiestan contra el decreto de gratuidad de los libros de texto

Las librerías acusan a la Comunidad de Madrid de establecer un decreto por el cual se regula la adquisición de libros con los colegios y se diseña un reglamento a medida de las multinacionales
Alejandro Fernández León
España
25.02.2019
Compartir:

Los dueños y familiares de las librerías de proximidad se han reunido en la Puerta del Sol para expresar su inconformismo con el acuerdo marco que presentó la Comunidad de Madrid. Los libreros de proximidad defienden la gratuidad de los libros, pero rechazan el programa de préstamo de libros escolares establecido por el Gobierno regional.

“De 1000 librerías cerrarían unas 500 y eso es perjudicial para la cultura de los barrios. Los libros de texto son un balón de oxígeno muy grande, más del 40% de los ingresos”, afirma el librero Ricardo Villalba.

Según la plataforma ‘Salvad las pequeñas librerías’ el decreto cede protagonismo a los colegios, evita la participación de librerías pequeñas y favorece el negocio de las multinacionales con el uso de una regulación de precios máximos. Además, el colectivo denuncia que estos son equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad y se obliga a aplicar una serie de descuentos complejos para el pequeño comercio.

“Estamos a favor de la gratuidad de los libros, pero tenemos que comer todos de este negocio y no solo uno. No podemos llegar a los precios que establecen porque las grandes superficies nos doblan el descuento”, explica una pareja anónima de libreros.

La última modificación de la Ley de Gratuidad de la Comunidad de Madrid ha provocado que el colectivo salga a la calle para solicitar una revisión del acuerdo que asegure la supervivencia de más de 500 librerías de proximidad.

“La solución es el precio único de los libros de texto y que los colegios no puedan comprar directamente a una editorial”, aclara una librera de Leganés.

Desde ‘Salvad las pequeñas librerías’, proponen como referente a Francia, donde se regula el precio y el descuento con el fin de que los libreros pequeños puedan competir en igualdad de condiciones con los operadores globales.

“Llevo 32 años trabajando en una librería de Las Rozas y es impensable que una persona que conozca el sector haga un galimatías como este. Para los libreros más pequeños esto supondrá el cierre”, denuncia Isabel Sancho.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV