CULTURA | ARTE

Me gustas pixelad_, un punto de vista de la cultura pop en la tecnología

Por MIGUEL DONCEL. 22/02/2019

La segunda edición del festival de arte celebrado en La Casa Encendida de Madrid presenta las performances de artistas como Pedro Moreira o Marta Ziolek.

cultura
tecnología
Madrid
arte
ciencia
performances
La casa encendida
Me gustas pixelad_
Pedro Moreira
Marta Ziolek

En Me gustas pixelad_ se pueden ver piezas como 'The Innocents'.

La tecnología y la ciencia pueden modificar nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos e incluso en cómo observamos el mundo. En el siglo XX la intersección entre arte-ciencia-tecnología crea un montón de nuevas configuraciones y significaciones que se pueden encontrar en el festival Me gustas pixelad_, un encuentro desarrollado en La Casa Encendida madrileña entre el 1, 2 y 3 de marzo.

La segunda edición de este particular encuentro festivalero trata de poner en contacto las artes escénicas y el mundo digital. Por eso trata de ser, además, un punto de encuentro entre la creación de performances y el diseño de videojuegos. De esta manera Pedro Moreira, artista visual que trabaja sobre la idea de "existencialismo-virtual" y presenta la pieza 'Significant Other: Oxytocin', explica que "para entender la existencia humana ya no podemos separar el ser tangible de los múltiples seres digitales que corporeizamos al encender el ordenador".

LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE

"El arte vivo suele cuestionar y reflejar cómo el desarrollo científico y tecnológico va transformando las relaciones sociales, materiales y políticas, muchas veces apropiándose de sus estéticas para explorar las posibilidades discursivas de este cuerpo en constante afectación", explica la página web de La Casa Encendida. Por eso el programa de performances que se recoge en la cita intenta intimar con aspectos del mundo virtual de diversas formas.

Se pueden ver piezas como 'Pamela', de Marta Ziolek, compuesta de una serie de escenas dispuestas por todo el edificio.  'The Innocents', de Tom Kemp se nos invita a jugar a dimensionar las posibilidades digitales del espacio en el que nos encontramos. Esta propuesta es un juego de rol participativo que cuenta la historia de un hipotético colectivo de artistas que se encuentran en una residencia de un año. Al hacer preguntas, generar conflictos y alentar a l_s jugador_s a trabajar en proyectos junt_s, el juego funciona como una herramienta de investigación.

También se puede encontrar 'Foreigned', de Juan Pablo Cámara, donde se nos presenta un lugar arqueológico de una era futura o situado en un nuevo planeta. Incluso el taller gratuito 'Your body is a playgroung' de la mano de Pablo Durango. En definitiva, un sinfín de propuestas diferentes en el centro de Madrid que no dejarán a nadie indiferente. Y entonces, tú... ¿Te conectas?   




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar