martes, 21 de septiembre de 2021

Exposición de Balthus en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Entre el 19 de Febrero y el 26 de Mayo, el Museo Thyssen presenta una exposición retrospectiva sobre el legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), también conocido como Balthus.


Exposición de Balthus en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza
  • whatsapp
  • linkedin

Balthus, considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, es uno de los pintores más singulares de su tiempo. Un artista controvertido; con una obra diversa y ambigua, tan admirada como repudiada que siempre se mantuvo alejada de las vanguardias. El propio autor señala muchas de sus influencias en la tradición histórico-artística. De Piero della Francesca, a Caravaggio, de Poussin a Géricault o Courbet, una vuelta al Barroco y al Romanticismo siglos después de su ocaso. Si analizamos su obra desde una perspectiva más reflexiva, podemos observar también, referencias de movimientos que le fueron contemporáneos, como la 'Neue Sachlichkeit', (Nueva objetividad) así como influencias de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.

En su obra se aprecia un claro desarraigo de la modernidad que podríamos describir como 'posmoderno'. Desarrolló una forma personal y única de arte que hace prevalecer su obra a lo largo del tiempo, un arte figurativo alejado de etiquetas. Su personal lenguaje pictórico se define en formas contundentes y contornos muy delimitados. Combina los procedimientos de los grandes maestros con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones. Mixturas de calma con tensión extrema, sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.

Raphaël Bouvier se encarga del comisariado con el apoyo de Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares. Reúne pinturas clave de todas las etapas del pintor desde la década de 1920, arrojando destellos de luz sobre las diversas formas de interacción intelectual en sus cuadros. Estudia las dimensiones del tiempo y el espacio, la relación entre la figura y el objeto y propone una búsqueda incansable de la esencia de tan enigmática obra.

El Museo Thyssen ha colaborado en esta muestra con la Fundation Beyeler que ya la expuso en Riehen/Basilea, entre Septiembre de 2018 y Enero de 2019.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

La receta de la gelatina de mango y naranja
  • Maribel Torres 17 septiembre 2021
La receta de la gelatina de mango y naranja
Los siete quesos ingleses
  • Maribel Torres 20 septiembre 2021
Los siete quesos ingleses