"Valor e mestría. Galicia como fútbol". Nueva exposición en el Gaiás de Santiago

La Ciudad de la Cultura de Santiago expone la muestra más ambiciosa sobre el fenómeno del fútbol en la comunidad gallega. Un recorrido histórico por 300 piezas, de las que 200 son originales.
Juan José Iglesias Abad
España
14.02.2019
Compartir:

La muestra comienza en 1876, año en el que se data la primera referencia sobre el juego denominado "foot-ball" en Galicia. Algunos historiadores consideran que es también la primera actividad futbolística en España. Y culmina con el gol del celtista Iago Aspas en el reciente Mundial de Rusia.

A través de 142 años de fútbol gallego, se presentan los hitos que han marcado su historia. La antología de piezas de la exposición revela las gestas de Amancio, Buyo, Luis Suárez, Marcelino o Arsenio Iglesias. Equipos como el Pontevedra de 'Hai que roelo', el Celta que triunfó en Europa, o el mítico Súper Dépor. Se explora también la biografía futbolística de grandes jugadores gallegos como Fran o Michel Salgado. Ofrece una interesante visión de la mujer en el fútbol gallego. Su futbolista más internacional, Vero Boquete, lidera la explosión que está protagonizando el fútbol femenino de la comunidad y refleja la historia de la portera Irene, pionera a principios del siglo pasado.

"Valor e mestría. Galicia como fútbol" se hace eco de todos ellos, en esta exposición que comienza el 15 de febrero y terminará el 1 de Septiembre de 2019. Está organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con la Federación Galega de Fútbol. Cuenta con el asesoramiento de los expertos en fútbol gallego Xosé Antón Castro Fernández y Rubén Ventureira Novo, que además ejercen como comisarios.

Este viaje deportivo reúne medallas, carteles, banderolas, bufandas, botas, camisetas, fotografías, vídeos y todo tipo de objetos futboleros. Las piezas han sido cedidas por coleccionistas públicos (30) y privados (60).

Se ha obtenido la colaboración de los principales clubes de la comunidad -así como de la federación gallega- y de las principales figuras del fútbol o en su defecto de sus herederos. Es prioridad de la exposición destacar especialmente el trabajo de los internacionales gallegos, orgullosos de su aportación a La Roja. Habrá apartados específicos para narrar las etapas de la selección, así como para el trabajo realizado por los entrenadores más virtuosos.

La exposición ofrece también una sugestiva relación entre el deporte rey y la cultura gallega, en especial la literatura y la pintura. De hecho, el título de la exposición se ha tomado de la descripción que hizo del fútbol, el intelectual y escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, mientras que la imagen gráfica de su cartel es autoría del también ourensano Antón Pulido.

El hecho de prolongarse durante siete meses, responde a que nunca se ha celebrado una muestra de estas características. Su realización ha llevado un ingente trabajo de documentación y recopilación de datos y piezas. Por esto, el museo y sus organizadores han considerado la opción alargar en el tiempo su exhibición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV