contador web

CULTURA | DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

“Diálogo, tolerancia y paz” en el Día Mundial de la Radio

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 13/02/2019

Hoy 13 de febrero la UNESCO celebra desde hace ocho años el Día Mundial de la Radio.

paz
UNESCO
tolerancia
diálogo
DíaMundialdelaRadio

Día Mundial de la Radio

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio debemos aprovechar esta  oportunidad para que el mundo celebre el impacto de las ondas en la vida de todos.

"La radio informa, transforma y une. Más concretamente, la radio es el medio ideal para pedir que se apacigüen y contrarresten la violencia y los conflictos, en particular en zonas remotas, que están potencialmente más expuestas a esas realidades.

La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias

 Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. La radio también puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos". (UNESCO)

“La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación en las conversaciones que importan, especialmente para los más desfavorecidos”.

 Andrea Azoulay (Directora General de la UNESCO)

 

Los "padres" de la Radio

AL invento de esa caja maravillosa, de donde provenían voces, llamada radio, se la atribuyeron muchos padres. Guillermo Marconi es uno de ellos y su papel en la comercialización de la misma fue elemental. Pero también está Heinrich Hertz, que fue el primero en demostrar que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire. Y por otro lado Nikolas Tesla el primero en presentar  las primeras patentes de la radio en la Oficina de Patentes norteamericana. 

En 1898, el español Julio Cervera Baviera, que durante un tiempo trabajo en el estudio de Marconi, según algunas investigaciones sería el inventor de la radio.

Marconi inventó, antes de Cervera, la telegrafía sin hilos, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que hoy día es la radio. Este transmitió la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, a través de un sistema llamado más tarde AM, y registró la patente en: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar