contador web

"Ahogarse en un mar de datos". Arte sobre las consecuencias emocionales de la sociedad tecnológica

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 04/02/2019

La Casa Encendida propone del 1 de Febrero al 19 de Mayo, una exposición de arte que sintetiza el actual estado de ansiedad y dependencia causado por la implantación de las tecnologías digitales.

cultura
Madrid
arte
tecnologías
Performance
La casa encendida
Exposición Madrid
Videomontaje

"Ritual Without Belief", Evan Ifekoya

La actual sociedad de la información quedó definida por Yonesi Masuda en 1981 en su libro "La sociedad de la información como sociedad Post-Industrial". Esta muestra artística expone la aceleración constante de los flujos de información y de cómo han reformulado la interpretación de la realidad. No se ha proporcionado un sustituto sólido para los relatos que organizaban la sociedad en el pasado. En este nuevo modelo la verdad se cuestiona y entramos en la época de un nuevo concepto: la "posverdad", un neologismo empleado para describir la distorsión deliberada de una realidad con el fin de crear y modelar una opinión pública que permita influir en la actitudes sociales.

En este contexto, que describiera el sociólogo polaco Zygmunt Bauman como "Sociedad líquida", se mueven las obras exhibidas por un dilatado elenco de artistas internacionales. Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Januleviciuté y Antanas Luciunas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards & Leslie Thornton y Clemens Von Wedemeyer. A lo largo del recorrido veremos una serie de cortinas que representan el laberinto que ha cimentado la "sociedad de la información".

Aparte de fotografías, objetos y video-montajes se realizarán una serie de performances como la que propone M Reme Silvestre, sobre un aumento de los ritmos cardíacos y la resistencia muscular que pretende investigar un modo diferente de ocupar los espacios expositivos y performativos. Pakui Hardware guiará a los espectadores por los senderos de la medicina regeneradora, el biocapitalismo, el chamanismo y las criaturas marinas inmortales. Esta, que será la última performance tendrá lugar el 18 de Mayo y también formará parte del programa del festival Gelatina.

En palabras del comisario Joao Laia, "al definir la subjetividad como una postura integrada en la colectividad, el presente proyecto refleja diversas perspectivas que ponen de relieve las disonancias actuales, imaginando formas alternativas de llegar a ser".

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar