"Ahogarse en un mar de datos". Arte sobre las consecuencias emocionales de la sociedad tecnológica

La Casa Encendida propone del 1 de Febrero al 19 de Mayo, una exposición de arte que sintetiza el actual estado de ansiedad y dependencia causado por la implantación de las tecnologías digitales.
Juan José Iglesias Abad
España
04.02.2019
Compartir:

La actual sociedad de la información quedó definida por Yonesi Masuda en 1981 en su libro "La sociedad de la información como sociedad Post-Industrial". Esta muestra artística expone la aceleración constante de los flujos de información y de cómo han reformulado la interpretación de la realidad. No se ha proporcionado un sustituto sólido para los relatos que organizaban la sociedad en el pasado. En este nuevo modelo la verdad se cuestiona y entramos en la época de un nuevo concepto: la "posverdad", un neologismo empleado para describir la distorsión deliberada de una realidad con el fin de crear y modelar una opinión pública que permita influir en la actitudes sociales.

En este contexto, que describiera el sociólogo polaco Zygmunt Bauman como "Sociedad líquida", se mueven las obras exhibidas por un dilatado elenco de artistas internacionales. Korakrit Arunanondchai, Pedro Barateiro, Emma Charles, June Crespo, GIRLISONFIRE (Monika Januleviciuté y Antanas Luciunas), Evan Ifekoya, Tomasz Kowalski, Nicolás Lamas, Pakui Hardware, Joanna Piotrowska, M Reme Silvestre, Sofía Reyes, James Richards & Leslie Thornton y Clemens Von Wedemeyer. A lo largo del recorrido veremos una serie de cortinas que representan el laberinto que ha cimentado la "sociedad de la información".

Aparte de fotografías, objetos y video-montajes se realizarán una serie de performances como la que propone M Reme Silvestre, sobre un aumento de los ritmos cardíacos y la resistencia muscular que pretende investigar un modo diferente de ocupar los espacios expositivos y performativos. Pakui Hardware guiará a los espectadores por los senderos de la medicina regeneradora, el biocapitalismo, el chamanismo y las criaturas marinas inmortales. Esta, que será la última performance tendrá lugar el 18 de Mayo y también formará parte del programa del festival Gelatina.

En palabras del comisario Joao Laia, "al definir la subjetividad como una postura integrada en la colectividad, el presente proyecto refleja diversas perspectivas que ponen de relieve las disonancias actuales, imaginando formas alternativas de llegar a ser".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV