contador web

CULTURA | SE DESCUBREN UNOS MANUSCRITOS SOBRE EL CICLO ARTÚRICO

El Rey Arturo y Merlín protagonistas de un nuevo Manuscrito descubierto en Bristol

Por ANA REBÓN. 01/02/2019

Este descubrimiento puede dar lugar a nuevas interpretaciones sobre el ciclo artúrico

Rey
Arturo
Merlín
MesaRedonda

Nuevos descubrimientos sobre la leyenda del Rey Arturo

En la Biblioteca de Colecciones Especiales de Bristol unos historiadores encabezados por  Michael Richardson han dado con un importante descubrimiento que puede aportar nuevos datos sobre la Leyenda del Rey Arturo. Se trata de siete manuscritos del s. XIII, escritos en francés antiguo (que era el idioma de la corte inglesa en aquella época), y que, por causas que aún se están estudiando, se encontraban dentro de un archivo que recogía los escritos de Jean Gerson (1363-1429), un erudito y reformador francés.


El rey Arturo es el más famoso de los personajes del folclore británico. Su leyenda, la del Mago Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda ha llegado a la actualidad en forma de películas, libros e incluso cómics. Numerosos estudios han surgido sobre las páginas que recogían su historia, aún así plagada de lagunas, en principio, irresolubles.

El nuevo texto narra la Batalla de Trebes

Y ahora, gracias a este nuevo descubrimiento todo lo que sabíamos puede cambiar.

En el texto que se ha encontrado se relata la Batalla de Trebes, en la que Arturo ya es rey y Merlín es el que ha preparado la estrategia para lanzar el ataque contra el Rey Claudas, su enemigo. Las fuerzas de Arturo están muy diezmadas, pero Merlín les dirige un discurso alentador incitándoles a huir de la cobardía y él mismo se sitúa en primera línea de batalla usando el estandarte de dragón de Sir Kay que lanza fuego de verdad. Los de Arturo resultan vencedores y luego es texto sigue hablando de las andanzas de Merlín.

Los hechos de la batalla varían ligeramente de la versión de la que se disponía hasta ahora, siendo incluso más descriptivos, pudiendo dar lugar a nuevas interpretaciones.  Se cree que este texto puede pertenecer al Lanzarote-Grial o ciclo de La Vulgata, una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo que data del s. XIII y está escrita en francés. Esta habría sido la versión que Thomas Malory habría utilizado para escribir su famosa versión de La Muerte del Rey Arturo.

Un texto puramente literario

Sin embargo, este nuevo texto, como los anteriores que conocemos, sigue siendo puramente literario, es decir, no demuestra en ningún momento la existencia real del Rey Arturo, de Merlín o de  cualquiera de los otros protagonistas de la Leyenda del Santo Grial.

Arturo sigue manteniendo sus reminiscencias míticas, ligado incluso por la raíz “Art” de su nombre a los antiguos mitos prerromanos en los que se veneraba al rey Oso.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar