contador web

"Objetos de ensueño". La imaginería de Man Ray en la fundación Canal

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 01/02/2019

La Fundación Canal de Madrid expone entre el 31 de Enero y el 21 de Abril, la exposición "Man Ray. Objetos de ensueño". Un total de 107 piezas entre fotografías y objetos del autor.

cultura
fotografía
Man Ray
Surrealismo
Fundación Canal
Exposición Man Ray
Exposiciones Madrid

Man Ray Trust, VEGAP, Madrid, 2019

Las obras expuestas proceden de varias colecciones privadas de España y Europa que han sido reunidas en esta muestra, para configurar un recorrido preciso y vital por la obra del fotógrafo norteamericano. Un creador dadaísta y surrealista que nunca se rindió a ninguna corriente, pero que siempre se mantuvo en la vanguardia de todas ellas.

Los objetos de la muestra fueron bautizados por el poeta francés Robert Ribemont-Dessaignes como "objetos de ensueño", evocando la capacidad de su autor para expresar los mundos oníricos que entrelazan el sueño y la vigilia, o el deseo y lo inefable. Este es el lugar donde se sitúa la exposición y así se ha expresado en su título.

El recorrido por las obras se divide en seis secciones, explorando sus obsesiones y el revolucionario ego de Ray. De esta forma, la comisaria de la exposición, Pilar Parcerisas la ha definido como un "autorretrato". Se pueden contemplar sus "Objetos imposibles", pero también obras tan icónicas como las rayografías, sus turbadores maniquíes, o las "máquinas poéticas", que reflejan su intensa amistad con el gran provocador de la vanguardia, Marcel Duchamp.

A pesar de su nacionalidad norteamericana y tras una aciaga etapa de pintor, se estableció en París bajo la protección e influencia de Stieglitz y en el ambiente transformador de los dadaístas. Allí es donde realizó la serie de autorretratos que dan comienzo al recorrido. Personajes míticos de la boheme parisina compartían encuadre con Ray. Picasso, Stein, Tristan Tzara o Marcel Proust, desfilaron ante su objetivo en una sórdida habitación de Montparnasse.

La muestra continúa con una selección de veinte objetos (nunca se han expuesto tantos en España, según la comisaria de la exposición), como el metrónomo con la fotografía recortada de un ojo sobre el péndulo que era de su exmujer Lee Miller, o la plancha con púas de hierro que le regaló al compositor Erik Satie. Un recorrido por la magia y la provocación del fotógrafo que elevó el oficio de fotógrafo a la categoría de arte. La fotografía de Man Ray pone de manifiesto la primacía surrealista del propio objeto.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar