De esta forma se conmemora también los cien años cumplidos de Eusko Ikaskuntza. El grupo teatral Doke Antzerki Taldea es el encargado de llevar a escena esta obra. El texto escrito va acompañado en determinadas escenas por música compuesta para la ocasión y por otra propia de las épocas que se desea hacer revivir al espectador.
Eusko Ikaskuntza
Fue fundada en 1918 por las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. Su nacimiento marcó el comienzo de la modernidad cultural vasca. La institución consiguió reunir a cuantos aspiraban a la profundización de la personalidad colectiva para que, aunando fuerzas, contribuyeran al desarrollo científico y cultural, a la cohesión social y a la vertebración territorial de las comunidades de Vasconia con propuestas innovadoras y eficientes.
El teatro fue una de las actividades que la institución privilegió desde su nacimiento.Sus objetivos eran principalmente la promoción del quehacer artístico entre los jóvenes y el cultivo del euskera. Junto con esto, los programas académicos de los Congresos de Estudios Vascos y de los cursos de verano que de 1927 a 1936 organizó la Sociedad, se aderezaban con representaciones teatrales en euskera.
Transcurridos cien años y en el marco de las actividades organizadas con motivo del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de los actos conmemorativos del centenario de la Sociedad, se estrena esta obra de teatro.
Resumen
Es una visión de la evolución histórica en los últimos cien años de la sociedad vasca, mostrada en paralelo con el camino vivido por Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918.
Muestra un recorrido desde la época en la que el carlismo crecía al calor de la mitología rural. Momentos lúcidos junto a tenebrosa oscuridad; depresión y esperanza.