miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Ilustración canaria en la exposición: 'Viera y Clavijo. De isla en continente'

La Biblioteca Nacional de España y el Gobierno de Canarias presentan la exposición "Viera y Clavijo. De isla en continente" con el objetivo de dar a conocer la figura de este ilustrado canario.


La Ilustración canaria en la exposición: 'Viera y Clavijo. De isla en continente'
  • whatsapp
  • linkedin

Desde hoy 25 de enero que se abre al público general y hasta el próximo 5 de mayo de 2019, podemos ver en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición: "Viera y Clavijo. De isla en continente".

La inciativa corresponde al Gobierno de las Islas Canarias, que con ella pretende dar a conocer en la BNE (Sala Hipóstila) una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones principales o los retratos y grabados relacionados con este ilustrado, más algunos materiales científicos de la época.

Cuando nuestros libros de Historia llegan a la Ilustración, los personajes estudiados se limitan a los más conocidos y que llevaron a este movimiento intelectual a poner las bases del siguiente modelo cultural del siglo XIX: el Romanticismo. Jovellanos, Olavide o Campomanes nos suelen "sonar"; sin embargo, figuras más alejadas de la Corte y Villa de Madrid pero muy relevantes en la Ilustración española como Viera y Clavijo sufren de un gran desconocimiento.

José de Viera y Clavijo (1731-1813), considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento. Aún así, ha tenido que ser a iniciativa de la sociedad civil y el gobierno canario actuales que la figura de Viera y Clavijo tenga la misma relevancia que el resto de sus contemporáneros.

Su obra es muy extensa; desde historia, a poesía, novela, teatro y sin olvidar sus trabajos en ciencia. Por ejemplo fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España.

Muestra sobre la obra y vida de José de Viera y Clavijo en la Biblioteca Nacional de España, abierta al público del 25 de enero al 5 de mayo de 2019

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar