‘Black Panther’, el primer filme basado en un cómic que se asoma al Oscar a la mejor película

El récord de nominaciones para un filme basado en un personaje de las viñetas lo sigue teniendo ‘El Caballero Oscuro’ con ocho
Juan Rodríguez Millán
España
23.01.2019
Compartir:

Poco a poco, las adaptaciones al cine de cómics de superhéroes van rompiendo barreras. Black Panther, uno de los grandes éxitos de 2018 en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, ha marcado un nuevo hito. Se podrá hablar de cuotas y de que lo políticamente correcto ha aupado al filme de Ryan Coogler, de reparto integrado prácticamente en su totalidad por actores de raza negra, pero quedará para los libros de historia que esta es la primera película basada en un cómic de superhéroes que optará al galardón principal, el Oscar a la mejor película. Pocos apuestan por ella para salir como triunfadora de la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero, pero ha roto una puerta que las películas más destacadas del género no habían conseguido traspasar.

Este éxito de Black Panther es reflejo del que no se permitió tener a El Caballero Oscuro. Su año, 2008, fue el último en el que la Academia de Hollywood limitó a cinco el número de películas nominadas, ya que para la siguiente entrega se amplia a un máximo de diez. Muchos vinculan aquella decisión a la exclusión de la película de Christopher Nolan de las principales categorías. Eso sí, El Caballero Oscuro mantiene dos hitos. Sigue siendo la primera cinta protagonizada por un superhéroe de cómic que se coló en los principales premios, el Oscar al mejor actor secundario para el Joker de Heath Ledger, y la que más nominaciones ha logrado, ocho.

Black Panther ha logrado siete candidaturas. Competirá en las categorías de película, diseño de vestuario, mezcla de sonido, montaje de sonido, banda sonora, diseño de producción y canción original. Salvo la categoría más importante, no ha tenido reconocimiento en el resto de las principales. En ese terreno, además del éxito de El Caballero Oscuro, es importante recordar que el Batman de Tim Burton fue el primer filme de cómic en ganar un Oscar, al mejor diseño de producción, y sobre todo que Logan fue la primera en conseguir una nominación al mejor guion adaptado, galardón que perdió a manos de Call Me by Your Name.

Si Black Panther sale de la noche de los Oscars de 2019 con alguna estatuilla, de cualquiera de las siete categorías en las que compite, o si lo hace Vengadores. Infinity War con su única candidatura, a los mejores efectos visuales, Marvel Studios habrá conseguido su primer galardón. Hasta ahora, ninguna de las otras 18 películas de su universo cinematográfico ha ganado ningún Oscar, aunque x de ellas han competido en alguna categoría. Iron Man, Iron Man 2, Los Vengadores, Iron Man 3, Capitán América. El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fueron seleccionadas en alguna categoría, pero se marcharon de vacío.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV