Poco a poco, las adaptaciones al cine de cómics de superhéroes van rompiendo barreras. Black Panther, uno de los grandes éxitos de 2018 en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos, ha marcado un nuevo hito. Se podrá hablar de cuotas y de que lo políticamente correcto ha aupado al filme de Ryan Coogler, de reparto integrado prácticamente en su totalidad por actores de raza negra, pero quedará para los libros de historia que esta es la primera película basada en un cómic de superhéroes que optará al galardón principal, el Oscar a la mejor película. Pocos apuestan por ella para salir como triunfadora de la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero, pero ha roto una puerta que las películas más destacadas del género no habían conseguido traspasar.
Este éxito de Black Panther es reflejo del que no se permitió tener a El Caballero Oscuro. Su año, 2008, fue el último en el que la Academia de Hollywood limitó a cinco el número de películas nominadas, ya que para la siguiente entrega se amplia a un máximo de diez. Muchos vinculan aquella decisión a la exclusión de la película de Christopher Nolan de las principales categorías. Eso sí, El Caballero Oscuro mantiene dos hitos. Sigue siendo la primera cinta protagonizada por un superhéroe de cómic que se coló en los principales premios, el Oscar al mejor actor secundario para el Joker de Heath Ledger, y la que más nominaciones ha logrado, ocho.
Black Panther ha logrado siete candidaturas. Competirá en las categorías de película, diseño de vestuario, mezcla de sonido, montaje de sonido, banda sonora, diseño de producción y canción original. Salvo la categoría más importante, no ha tenido reconocimiento en el resto de las principales. En ese terreno, además del éxito de El Caballero Oscuro, es importante recordar que el Batman de Tim Burton fue el primer filme de cómic en ganar un Oscar, al mejor diseño de producción, y sobre todo que Logan fue la primera en conseguir una nominación al mejor guion adaptado, galardón que perdió a manos de Call Me by Your Name.
Si Black Panther sale de la noche de los Oscars de 2019 con alguna estatuilla, de cualquiera de las siete categorías en las que compite, o si lo hace Vengadores. Infinity War con su única candidatura, a los mejores efectos visuales, Marvel Studios habrá conseguido su primer galardón. Hasta ahora, ninguna de las otras 18 películas de su universo cinematográfico ha ganado ningún Oscar, aunque x de ellas han competido en alguna categoría. Iron Man, Iron Man 2, Los Vengadores, Iron Man 3, Capitán América. El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fueron seleccionadas en alguna categoría, pero se marcharon de vacío.