Chuck Berry, uno de los creadores del rock and roll, murió ayer, sábado 18 de marzo, en su casa a las afueras de St. Louis, Misouri (EE.UU.).
Los servicios médicos respondieron ayer a una llamada de emergencia aproximadamente a las 12.40 hora local (las 18.40 horas en España). Al llegar a la casa, en la calle Buckner, encontraron al legendario guitarrista inconsciente e inmediatamente comenzaron a aplicarle técnicas de reanimación. Lamentablemente, los esfuerzos de los servicios de emergencia no surtieron efecto, y a las 13.26 horas Chuck Berry fue declarado muerto. Tenía 90 años de edad.
Chuck Berry es considerado junto con otros músicos de la talla de Little Richard y Elvis Presley, uno de los padres fundadores del rock and roll. Nacido el 18 de octubre de 1926, en St Louis, Berry aprendió a tocar la guitarra siendo aún un adolescente, pero no fue hasta principios de los años ´50 cuando empezó a tocar de manera profesional. En 1955 lanzó el single “Maybellene”, que fue un auténtico éxito en Estados Unidos. Después llegaron clásicos intemporales del rock como “Roll Over Beethoven”, “Sweet Little Sixteen” o, el que quizás sea su tema más conocido, “Johnny B. Goode”. El resto es historia.
Berry es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia del rock and roll, y ha recibido la admiración de músicos tan importantes como Keith Richards, Bruce Springsteen o el tristemente desaparecido John Lennon. Desde los Rolling Stones hasta los Beatles, pasando por AC/DC o Judas Priest, casi cualquier banda o interprete relevante en el mundo del rock and roll ha versionado alguna vez un tema del guitarrista afroamericano. Su influencia se nota hasta en la forma de interpretar: el famoso duckwalk (paso del pato), creado por Berry, lleva siendo imitado con éxito por Angus Young, el guitarrista de AC/DC, desde hace más de 40 años, hasta el punto de convertirse en un movimiento santo y seña del rock and roll.
Chuck Berry, quien a pesar de su avanzada edad, continuaba ofreciendo conciertos para deleite de sus seguidores, planeaba editar un nuevo disco titulado simplemente “Chuck”; este iba a ser su primer trabajo discográfico con material inédito desde el ya lejano “Rock It”, de 1979. Finalmente, el álbum saldrá a título póstumo este año 2017.