martes, 21 de septiembre de 2021

Año Nuevo de los Árboles, la Tu Bishvat, una fiesta hebrea muy "Natural"

El Museo Sefardí de Toledo tiene como misión primordial conservar el legado hispanojudío y sefardí ("Sefarad", en hebreo, significa España); ahora quiere que conozcamos la fiesta del Tu Bishvat.


Año Nuevo de los Árboles, la Tu Bishvat, una fiesta hebrea muy "Natural"
  • whatsapp
  • linkedin

La cultura judía celebra el “Año Nuevo de los árboles”. Es el llamado Tu Bishvat o Tu Bi'Shevat. En pocas palabras, el Tu Bishvat es un día semifestivo en el que la naturaleza es la protagonista. Además, los protagonistas principales de esta 'celebración de lo Natural' son los árboles. Básicamente, la fiesta nos dice, nos obliga, estar contentos por la existencia y vida de los árboles.

El Museo Sefardí de Toledo (Sefarad-España), nos invita a compartir la alegria de ese festivo organizando un "Taller Familiar". En ese taller descubriremos un montón de conexiones entre el arte y la naturaleza. Por ejemplo, se pondrá nombre en familia a los árboles del jardín del Museo (antigua Sinagoga) y podremos llevar a casa una semilla en una maceta muy especial.

Es importante esta festividad en el inicio del año, como símbolo del inicio de la vida (semilla). Además, la Torá (libro hebreo) compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera. De ahí la importancia y el protagonismo de los árboles en este festivo de Tu Bi'Shevat.

El Museo Sefardí celebra la festividad judía Tu Bishvat (Año nuevo de los árboles) con un taller para familias con niños entre 6 y 11 años.

Sábado 19 de enero de 11.30-13.00 h.

Actividad gratuita con inscripción previa en: difusion.msefardi@cultura.gob.es

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar