CULTURA | CONCIERTO DE LA BANDA LOU TOPET

Homenaje a Pete Seeger en el Teatro Arriaga de Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 17/03/2017

La banda Lou Topet y otros músicos homenajean, con un concierto, al músico neoyorkino Pete Seeger (1909-2014), el 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Teatro
homenaje
concierto
Lou
Topet
Arkaitz
Cano
Arriaga

La banda Lou Topet y Arkaitz Cano

El concierto entra dentro del festival Loraldia y promete ser un concierto único, con producción propia del Festival Loraldia, en el que Lou Topet repasará el amplio y rico cancionero de Seeger. Invitados como Aiora Renteria, Anie Duhalde, Eñaut Elorrieta, King Konsul, Joseba Irazoki e Izaro redondearán la fiesta cantando los textos que ha adaptado al euskera el escritor Arkaitz Cano.

El concierto es el resultado de un encargo realizado por Loraldia Kultur Elkartea a la banda Lou Topet, formada por Oier Aranzábal (voz, guitarra, armónica), Rafa Rueda (voz, guitarra), Oihan Larrañaga (bajo), Ander Zulaika (Batería) y Joserra Semperena( piano). Este grupo publicó un disco en 2015 de versiones titulado "Abesti bat gutxiago", que ya incluía un tema de Pete Seeger.

Tras recibir el encargo de Loraldia, los músicos y el escritor Arkaitz Cano se pusieron a trabajar en común "a la hora de hacer versiones tratamos de hacerlas lo más nuestras posibles. El encargo de Loraldia lo tomamos como una oportunidad y como un apéndice de nuestro disco. Fue un gusto porque somos acérrimos fans de Pete Seeger", señala Oier Aranzábal, fundador de la banda Lou Topet. Además, concluye " el del Arriaga será un concierto especial. Repasaremos el cancionero de Seeger pero trasladado a nuestro terreno. Será divertido, pues en ocasiones el público tendrá que adivinar qué canción estamos tocando. Para nosotros es algo grandepoder traer al cancionero en euskara un montón de temas de Seeger.".

Con el fin de dejar testimonio del repertorio preparado para este concierto, Lou Topet ha grabado el disco de cuatro canciones Peter Seeger gogoan", cuya edición limitada de 300 ejemplares hechos a mano se pondrá a la venta al finalizar el concierto en el Teatro Arriaga. Las canciones pueden bajarse gratis a través de la web de Lou Topet.

Pete Seeger en el País Vasco y en la política

En la escena vasca, Benito Lertxundi, Fermín Muguruza o Gari también han reescrito sus canciones.

El único concierto de Seeger en el País Vasco, tuvo lugar en 1971, en el Victoria Eugenia, invitado por el colectivo "Ez dok amairu", donde ofreció un emocionante e histórico recital, mientras la policía rodeaba el teatro.

En la década de los 40. Seeger militó en el PC de EEUU por lo que fue condenado y posteriormente biocoteado por el gobierno. Varias décadas después, en el 2009, actuó en la fiesta de inauguración del mandato de Obama.

Entre sus trabajos más conocidos están el disco "historias del batallón Lincoln", "Guantanamera", su famosa versión, y la irónica "Little boxes".

TAMBIÉN EN:
‘Dunkerque’, excelencia bélica

Por JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar