XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería del 27 de marzo al 7 de abril

Homenaje al profesor César Oliva, primer director del Festival de Almagro
Iñigo Mas Greño
España
24.12.2018
Compartir:

Ya está en marcha. Las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se han presentado en sociedad, desvelando las fechas de celebración, del 27 de marzo al 7 de abril; el cartel de la edición, obra de Javier Marinas; y que tendrá “un importante refuerzo del lado divulgativo y también un intento de conquistar a nuevos sectores de la población a los que antes no llegaba”, ha asegurado Noelia Iglesias, coordinadora de las jornadas de 2019 después de que fuera la encargada del ciclo académico desde el año 2015.

Acompañada del concejal responsable del Área de Cultura, Carlos Sánchez, de la vicerrectora de extensión universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, y de la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, las Jornadas, que también cuentan con el apoyo de Diputación Provincial, Noelia Iglesias ha esbozado varias líneas y confirmado varias actividades ya cerradas para la edición del próximo año.

Por ejemplo, el 29 de marzo, el Maestro Padilla recibirá la comedia de enredo de Agustín Moreto, ‘De Fuera Vendrá Quien De Casa Nos Echará’, de Morboria Teatro, que, además, será uno de los homenajeados en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, “por su amplia trayectoria, con producciones de Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Calderón, Shakespeare o Moliere”. El otro homenaje, del lado académico, será para el profesor César Oliva, que, además de su labor didáctica en la Universidad de Murcia y fundador del teatro universitario de la región, fue el primer director del Festival de Almagro.

En el avance, Iglesias ha confirmado la presencia de investigadores y profesores “americanos, británicos y españoles”, con especial intención “de que sea un equipo intergeneracional”. Entre los ponentes ya cerrados se encuentran Evangelina Rodríguez Cuadros, Duncan Wheeler, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, que hablará de ‘El Alcalde de Zalamea’, o Moisés Castillo, que abordará el papel del indio en el Teatro del Siglo de Oro.

También se emprenderá una línea de mesas redondas con el objetivo de llegar a otras temáticas, como el cómic de ‘La Vida Es Sueño’ o el cine en su representación del teatro de los siglos XVI y XVII, y también con música, si bien todos estos detalles se perfilarán en próximas semanas. “Tenemos muchas ideas e ilusión. Intentaremos aunar la parte escénica con la teórica que es la seña de identidad de estas jornadas. Va a ser una edición donde se va a poner el foco en la divulgación del Teatro del Siglo de Oro, muy enriquecedora para los profesores y docentes”, afirmó Iglesias.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha asegurado que estas jornadas “van a ser un punto de inflexión y quiero verlo como un punto de impulso para seguir mejor que nunca. Estamos trabajando en un programa muy ambicioso y queremos hacer un guiño para atraer a ese público que en los últimos años no hemos sido capaces de llamar su atención, conservando la esencia de las jornadas”.

Por su parte, la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, ha destacado “el gran conocimiento que tiene Noelia Iglesias del Teatro del Siglo de Oro y está implicada en el ciclo académico de las jornadas desde hace varios años. Su implicación con la materia la hace la persona ideal para ponerse al frente de las jornadas”. Por último, la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha indicado la necesidad de “crear cantera para mantener este nivel que se le está dando a las Jornadas por todas las administraciones que estamos apostando por ellas”.

Currículum Noelia Iglesias

Noelia Iglesias se formó como investigadora y especialista en el teatro español del Siglo de Oro en el Grupo de Investigación Calderón de la Barca, de la Universidad de Santiago de Compostela. En esta misma universidad se doctoró en Filología Hispánica en 2013, con una tesis centrada en el teatro del Siglo de Oro (por la que obtuvo sobresaliente cum laude). También en la Universidad de Santiago de Compostela le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado. Los resultados de aquella tesis doctoral dieron lugar a dos libros: una monografía que versa sobre la Historia escénica de El galán fantasma de Calderón de la Barca (publicada en Vigo, en la editorial Academia del Hispanismo, en 2014) y una edición crítica de aquella obra de Calderón en la prestigiosa editorial madrileña Cátedra, libro enmarcado en su célebre Colección Letras Hispánicas, en 2015).

Durante el curso 2014-2015 fue profesora de la Universidad de Almería. Actualmente, trabaja como docente de Educación Secundaria en el CPI Plurilingüe Cabo da Area (Laxe, A Coruña), donde imparte clases tanto de Lengua Castellana y Literatura como de Artes Escénicas y Danza a adolescentes. Asimismo, coordina una de las bibliotecas escolares más activas de la comunidad gallega, que goza de varios reconocimientos.

Además, sigue dedicándose a la investigación, con estudios sobre el teatro clásico español, campo en el que ha profundizado a través de diversas perspectivas. También ha incorporado a sus líneas de investigación la literatura decimonónica de Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, junto a trabajos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

En el ámbito de la gestión cultural, es la coordinadora del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería desde el año 2015, festival que cuenta con treinta y cinco ediciones, así como con reconocimientos como el Premio Max de la Crítica 2013 o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España 2018.

Como intérprete, Noelia Iglesias fue actriz en las compañías gallegas de teatro amateur Teatro no Aramio (teatro universitario) y Uttópica Teatro, dirigidas por Fran Godón. Uno de los espectáculos de esta compañía, Baile de sombras—cuyo elenco está compuesto por Manuela Lestón Noceda y Noelia Iglesias Iglesias—, fue galardonado con el primer premio de teatro “Xuventude Crea 2012” de la Xunta de Galicia, al tiempo que fue una de las obras ganadoras del certamen nacional “Tres noches españolas en Berlín” en 2011.

Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Almería

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV