'Meme', 'selfi' y 'sororidad' entre las nuevas palabras de la RAE

La nueva actualización de la versión digital de la institución lingüística ha acercado el léxico a la actualidad contagiándose de la viralización de ciertos términos
Khalil Pablo Sheikha
España
21.12.2018
Compartir:

La sociedad avanza y el léxico que utiliza no se queda atrás. El uso que ha ido surgiendo de distintos términos han llevado que la institución más importante en cuestión de la lengua española, RAE, a actualizar su versión en línea, DLE, y aceptar palabras como selfi, meme, sororidad y escrache.

Selfi

 Antes, para hacerse una foto, se podía recurrir a un espejo si estabas en la intimidad de tu casa o a una persona para que inmortalizase el momento de ese viaje tan bonito o ese recuerdo con los amigos o familia.

Con la llegada del móvil con primera cámara frontal, el Sony Ericsson Z1010, llegaba lo que ya se recoge en la RAE como autofoto, una revolución que ha empujado a la institución a recoger selfi entre sus actualizaciones.

Meme

Los memes ya dominan internet, en especial redes sociales como Twitter e Instagram, sin olvidar a páginas dedicadas a ellos, como Memedroid o Cuanto Cabrón entre otros. Ha sido tal la viralización, palabra cuyo verbo también ha sido aceptada por la RAE como “hacer viral un mensaje o contenido”, que igualmente ha sido incluida en esta renovación.

Pese a que su definición dista de ser la misma que la del padre de este fenómeno, el biólogo inglés Richard Dawkins, se adapta a su utilización actual y abarca tanto su parte más teórica como su parte más usada en la red.

Sororidad

La gran lucha social del presente desarrollado, la batalla contra el machismo, ha hecho que se pronuncie más que nunca la palabra sororidad. Incorporada en la segunda y tercera ola del feminismo, se ha transmitido como vínculo entre mujeres para erradicar la plaga de la discriminación de género mediante su empoderamiento, y así lo recoge la academia.

Aunque aún se resiste la institución a la petición del lenguaje inclusivo, tema que tiene dividida a la comunidad dentro del movimiento.

Escrache

Frente a la imposibilidad de combatir los desahucios, de ser una realidad cruel poco tratada socialmente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca decidió llevar a cabo la misma estrategia que la Agrupación HIJOS en Argentina, escraches, en este caso a diputados del Partido Popular.

Esta actuación muy discutida por su carácter intimidatorio, ha sido recogida también debido a su incremento de utilización en los años más duros de la crisis.

Así, la RAE demuestra que la lengua española está viva y ha merced de la innovaciones tanto técnicas como sociales utilizadas por sus parlantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV