martes, 4 de octubre de 2022

Los papeles que cambiaron a la sociedad española

Los libros, sus nuevos editores y las nuevas colecciones lucharon desde muy pronto contra el acronismo y conformidad de una sociedad española obtusa por la dictadura.


Los papeles que cambiaron a la sociedad española
  • whatsapp
  • linkedin

Con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988, una muestra compuesta por publicaciones y que estará abierta hasta el 10 de marzo del 2019.

La exposición, comisariada por Jordi Gracia García, aspira a mostrar a partir de la edición de literaturas y ensayo el tránsito hacia una cultura democrática que había arrancado antes de 1978 y se consolida desde entonces con un estallido creciente de provocaciones que van desde el humor político y corrosivo hasta la estampida del erotismo como cultura crítica o el asedio al capitalismo como enemigo global de una juventud revolucionaria.

Ese paso a una cultura democrática, lo dieron masivas minorías de lectores. Lectores con nuevos hábitos, ávidos y excitados, oyentes de música, contraculturales y anarquistas, exploradores de drogas viejas y nuevas (hachís, marihuana, ácido, LSD, pronto la heroína). Se parecían tanto a los mismos jóvenes de Londres, Berlín, Roma o París que parecían haber crecido fuera de la burbuja reaccionaria del franquismo.

En las salas del Museo de la BNE, hasta marzo de 2019.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar