contador web

CULTURA | SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, DE CARAVAGGIO / EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA PRESENTA EN SUS SALAS EL RESULTADO DE LA RESTAURACIÓN

Caravaggio en su esplendor, en el Thyssen

Por @IKONOMULTIMEDIA. 21/12/2018

Tras su paso por el taller, el cuadro se expone en la sala 11 en un montaje especial a cargo del Área de Restauración. La muestra incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos .

  • En el Museo Thyssen, la restauración y estudio técnico de Santa Catalina de Alejandría
    En el Museo Thyssen, la restauración y estudio técnico de Santa Catalina de Alejandría
  • El conservador del museo, Ubaldo Sedano restaurando el cuadro
    El conservador del museo, Ubaldo Sedano restaurando el cuadro
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración
    El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración
arte
exposición
restauración
Museo Thyssen
conservador
conservación
Caravaggio
Santa Catalina de Alejandría

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas el resultado de la restauración y estudio técnico de una de las obras más emblemáticas de su colección: Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio, todo ello con la colaboración de la empresa aseguradora Asisa.

Tras su paso por el taller, el cuadro se expone en la sala 11 en un montaje especial a cargo del Área de Restauración. La muestra incluye imágenes radiográficas y de infrarrojos que ilustran los aspectos más señalados del trabajo realizado, explican la metodología utilizada y ponen de manifiesto la excelente calidad de la obra. El conjunto de la muestra se completa con un vídeo que recoge todo el proceso de restauración, los descubrimientos más destacados e interesantes detalles del cuadro.

Imagen fiel de una de las modelos habituales de Caravaggio, Santa Catalina de Alejandría (hacia 1598-1599) es una representación atemporal de la belleza en la línea de la mejor tradición del retrato. En lugar de presentarse en trance místico, la santa está girada hacia el espectador, con el que establece una comunicación directa y al que dirige una mirada de complicidad.

El Museo Thyssen sabe del interés que suscita este tipo de intervención y busca con esta exposición acercar al público los métodos de trabajo de los restauradores, imprescindibles para determinar los tratamientos adecuados en cada caso y fuente importante de información para la historia del arte. El conocimiento de las técnicas y de los materiales empleados por los artistas es fundamental para poder concretar los procesos encaminados a detener el deterioro de la obra de arte.

Penetrar en los aspectos más íntimos del trabajo de creación permite además adentrarnos en la mente del artista y en su época y comprender, con argumentos más fundamentados, el hecho creativo y su contexto.

Se puede ver hasta el 26 mayo del 2019, en la planta 2ª en la Sala 11. Incluido en el precio de la entrada general. Los lunes GRATIS de 12h a 16h




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar