miércoles, 22 de septiembre de 2021

"La educación define a los pueblos"

Entrevista a Antonio Guerrero, creador de la fundación de Atención temprana responde a unas preguntas sobre las preocupaciones de los jóvenes y su futuro.


"La educación define a los pueblos"
  • whatsapp
  • linkedin

P:¿Cuáles son los problemas que afectan a los jóvenes?

A: Los problemas que más tienen se dan por bullying y exclusión. Aunque la problemática más grande de los jóvenes y una consecuencia a su vez, sería el suicidio. Un motivo por el que se da el suicidio es la identidad social, el no saber definirse en esta sociedad. Ya que la persona se convierte en un monstruo de siete cabezas y empieza a sufrir la consencuencias de ser diferente. No sabemos convivir con alguien diferente.

Por otro lado, la falta de concreción en el futuro. No ven el futuro. Desconocen el tema educativo y cómo conseguir una estabilidad social, es otro de sus problemas.

Esto ha llevado a que en la política, las  votaciones han aumentado a los extremos tanto a izquierda como a derecha, por la rabia contenida, por no saber qué dirección tomar. Por buscar algo nuevo, porque lo viejo ya no funciona.

P:¿Cómo cree que valoran los jóvenes el dinero?

A:Le da un valor como un medio pero no como un fin. La salida laboral no es un medio para obtener valores y realizarse como persona, sino algo para obtener dinero rápido.

P:¿Cómo se puede conseguir que los jóvenes aborden la incertidumbre laboral?

A:Educación desde sus primeras etapas. La educación define a los pueblos y a la persona. Esta fallando que no hay un sistema educativo que nos haya gustado. Se están haciendo parches. Hay una necesidad de una política educativa coherente. Que le den seguridad a los jóvenes. Tiene que ser desde abajo.

P:¿Y a esos jóvenes que ya están trabajando?

A: No sabría responderte a eso. Solo sé que una persona tiene que ser autónoma lo antes posible ante de los 25 años. Y que esto no ocurra, a la larga perjudica a toda la sociedad en general. Perjudica que hay mujeres que son madres más tarde y que hay más depresiones por no saber valerse por si mismo. El concepto de sociedad se ha diluido y se busca la individualidad ante todo.

Ahora la juventud tienen menos armas que antes. Yo por ejemplo con 22 años fui padre y estaba cualificado para hacer frente a la vida.

P:¿Crees que es necesario una inversión mayor por parte de las familias en la educación de los jóvenes?

A:No, la educación debe ser pública y lo más barata posible. La educación define a los pueblos. Con esto de pagar por la formación lo que estas haciendo es discriminar a aquellos que no pueden pagar unos estudios. Independientemente de los recursos que tenga la familia. No debe ir a cargo del patrimonio de los padres, sino que debe ser pública. 

P: ¿Qué está ocurriendo con los máster ?

A: Es una continuación para alargar el problema y no enfrentarse al mundo laboral. Acceder al máster porque no te sientes cualificado. Es retrasar el trabajo. Puedes hacer un máster después de encontrar trabajo, pero primero busca trabajo y luego si quieres complementa tu formación con un máster. 




 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar