contador web

CULTURA | EXPOSICIÓN

El Guggenheim Bilbao y la arquitectura se unen en una nueva muestra

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 04/12/2018

"Architecture Effects" estará expuesta desde el 5 de diciembre del 2018 hasta el 28 de abril de 2019.

exposición
muestra
arquitectura
Bilbao
Guggenheim

Presentación de la muestra "Architecture Effects"

Se trata de una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. El punto de partida para la muestra lo constituye una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción?.

La exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim de Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, contrucción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación, que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI.

Architecture Effects presenta el entorno contemporáneo como un intercambio constante entre lo material y lo virtual, lo antiguo y lo futurista, un territorio poblado por individuos hiperconectados en el espacio y el tiempo, física y psíquicamente. De este cruce de caminos surge un pensamiento experimental y especulativo.

Secciones

Airlock

Este espacio, umbral de acceso a la parte contemporánea de la exposición, presenta algunas de las transformaciones fundamentales en la tecnología y la civilización occidental con denominador común: el año 1997. Airlock representa las condiciones tecnológicas y culturales en las que se desarrolló el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtió de manera instantánea en icono global.

Preside el espacio un gran diagrama con signos, fotografías, libros y otros objetos que definieron el año 1997 cultural, tecnológica y políticamente. Culmina la experiencia una serie de fragmentos en vídeo de las noticias de aquel año, sobre el Efecto Bilbao, junto con extensa documentación del proyecto diseñado por Frank O. Gehry.

Jardín

La parte principal de la muestra es un espacio diáfano, activo y dinámico donde se presentan obras de artistas y arquitectos clave de nuestros días.

Entre las obras de arte y arquitectura se incluyen imágenes en movimiento, esculturas, prototipos, animación, vídeo en tiempo real y maquetas a escala 1:1.

Burbuja

App que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras presentadas en el Jardín y el Airlock.

Didaktika

En coherencia con el marcado carácter digital de esta exposición, el acceso por parte del visitante al espacio educativo se realizará a través de su Smartphone. Una vez descargada la aplicación, accederá a la sección Bubble donde encontrará la pestaña "¿Sabías que...?", con información sobre una selección de los artistas, arquitectos, diseñadores y equipos multidisciplinares que han generado gran parte de las obras. Esta información también está disponible en la web del Museo.

Reflexiones compartidas

- Visión Curatorial: con Manuel Cirauqui. (12 diciembre)

- Conceptos clave: con Luz Maguregui. (19 diciembre)

Procesos escénicos: Danza Puzzling (15 y 16 diciembre)

Estreno absoluto de la pieza de danza Puzzling, creada e interpretada por Blanca Arrieta, Mai Ishiwata y Robert Jackson, con motivo de esta exposición.

Sesión creativa:Taller Efectos de luz (2 y 9 febrero)

La artista vasca Miren Arenzana ofrecerá un taller de dos sesiones sobre los efectos de la luz en espacios y esculturas, en el que los participantes podrán experimentar con su propia instalación lumínica.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar