El Guggenheim Bilbao y la arquitectura se unen en una nueva muestra

"Architecture Effects" estará expuesta desde el 5 de diciembre del 2018 hasta el 28 de abril de 2019.
Sonia Alfonso Sánchez
España
04.12.2018
Compartir:

Se trata de una exposición sobre arquitectura, arte y storytelling en el contexto cultural y tecnológico que emerge con el siglo XXI. El punto de partida para la muestra lo constituye una pregunta intemporal: ¿qué hace que la arquitectura sea más que mera construcción?.

La exposición evalúa la situación actual dos décadas después de que el Museo Guggenheim de Bilbao reavivara el interés popular por los efectos de la arquitectura. El edificio, con su innovador uso de la tecnología digital en su diseño, contrucción y difusión de su imagen, fue a la vez resultado e icono de las tecnologías de la información y la comunicación, que acabaron por convertirse en factores determinantes de la esfera cultural del siglo XXI.

Architecture Effects presenta el entorno contemporáneo como un intercambio constante entre lo material y lo virtual, lo antiguo y lo futurista, un territorio poblado por individuos hiperconectados en el espacio y el tiempo, física y psíquicamente. De este cruce de caminos surge un pensamiento experimental y especulativo.

Secciones

Airlock

Este espacio, umbral de acceso a la parte contemporánea de la exposición, presenta algunas de las transformaciones fundamentales en la tecnología y la civilización occidental con denominador común: el año 1997. Airlock representa las condiciones tecnológicas y culturales en las que se desarrolló el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtió de manera instantánea en icono global.

Preside el espacio un gran diagrama con signos, fotografías, libros y otros objetos que definieron el año 1997 cultural, tecnológica y políticamente. Culmina la experiencia una serie de fragmentos en vídeo de las noticias de aquel año, sobre el Efecto Bilbao, junto con extensa documentación del proyecto diseñado por Frank O. Gehry.

Jardín

La parte principal de la muestra es un espacio diáfano, activo y dinámico donde se presentan obras de artistas y arquitectos clave de nuestros días.

Entre las obras de arte y arquitectura se incluyen imágenes en movimiento, esculturas, prototipos, animación, vídeo en tiempo real y maquetas a escala 1:1.

Burbuja

App que da acceso a múltiples materiales y niveles del proyecto además de documentación sobre las obras presentadas en el Jardín y el Airlock.

Didaktika

En coherencia con el marcado carácter digital de esta exposición, el acceso por parte del visitante al espacio educativo se realizará a través de su Smartphone. Una vez descargada la aplicación, accederá a la sección Bubble donde encontrará la pestaña "¿Sabías que…?", con información sobre una selección de los artistas, arquitectos, diseñadores y equipos multidisciplinares que han generado gran parte de las obras. Esta información también está disponible en la web del Museo.

Reflexiones compartidas

– Visión Curatorial: con Manuel Cirauqui. (12 diciembre)

Conceptos clave: con Luz Maguregui. (19 diciembre)

Procesos escénicos: Danza Puzzling (15 y 16 diciembre)

Estreno absoluto de la pieza de danza Puzzling, creada e interpretada por Blanca Arrieta, Mai Ishiwata y Robert Jackson, con motivo de esta exposición.

Sesión creativa:Taller Efectos de luz (2 y 9 febrero)

La artista vasca Miren Arenzana ofrecerá un taller de dos sesiones sobre los efectos de la luz en espacios y esculturas, en el que los participantes podrán experimentar con su propia instalación lumínica.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV