CULTURA | LLEGA CICATRICES DE MIRIAM RODRÍGUEZ

Cicatriz en el talento

Por ANA PILAR MARTOS MARTÍN. 30/11/2018

El 23 de noviembre salió a la venta el primer disco de Miriam Rodríguez, tercera clasificada de OT 2017. En este post te contamos todo sobre él y lo que está por venir.

música
cantante
Miriam
pop
Vega
malú
OperaciónTriunfo
OT
Conchita
popespañol
vanesamartin
andréssuarez

Miriam Rodríguez Cicatrices

En este círculo en el que la mayoría de los comentarios de esta edición de Operación Triunfo vuelven a ser tópicos del anterior. Algunos de los triunfitos 2017 comienzan a establecerse en el panorama musical español lejos de la relación con el programa (a excepción de los dos últimos conciertos en el Palau este diciembre).

Hagamos un flashback a este tópico, el de votar por afinidad o empatía. El hecho de unir los conceptos de talent y reality en el mismo formato hacen que se pierdan matices de ambos. Shippeos, amistades y carisma suelen imponerse mayoritariamente a actuaciones o calidad musical.

En la pasada edición, uno de los casos más notorios fue el de Miriam Rodriguez, con un "fandom" algo menos potente, si repercusión apenas en los medios e incluso con algunas campañas de odio generadas en las redes por comentarios durante la emisión en directo. Miriam fue creciendo en la academia, como ella misma dice, disfrutando menos por exigirse demasiado. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

A pesar de no empatizar con parte del público la gallega consiguió alcanzar el tercer puesto en el concurso y comenzó a trabajar y componer desde el final del mismo.

La primera sorpresa llegó en abril con el lanzamiento de la canción que promocionaría la última temporada de Vis a Vis (la serie de FOX España), "Hay algo en mi", una grito de libertad cantado por una mujer para mujeres, identificado con la serie y con la propia Miriam.

Consiguiendo varios millones de visualización y descargas en este tema, el 24 de octubre lanzó el que sería el primer single de tu disco, ¡No!, junto a Pablo López. Un duo esperado que funde la unión de López y el piano con la fuerza de Rodríguez.

El 23 de noviembre salía finalmente a La Luz "Cicatrices" el primer álbum de la artista, donde se uniría la composición de Miriam con la del algunos de los mejores compositores del panorama musical español como Pablo Cebrían, Conchita y dos exconcursantes del mismo programa en otras ediciones, Vega y el propio Pablo López.

Cicatrices es la primera obra de Miriam Rodríguez que consigue mezclar las diferentes temáticas pop que identifican a la artista. El LP compuesto de 13 temas, incluye "Hay algo en mi", "No!" Y la canción compuesta junto con Andrés Suárez, "Conmigo, suficiente".

El disco incluye además una canción en inglés "Passengers". Esta recuerda a canciones de cantautores estadounidenses como Jasón Mraz incluyendo una narración o historia dentro de una canción con coros pegadizos y un ritmo característico de este tipo de sencillos.

Aunque el disco se mueve por diferentes vertientes del pop la temática general del mismo es la melancolía o añoranza a un amor roto o separado por la distancia o a un ser querido perdido. Las redes ya se han inundado de referencias a la que fuera pareja de la artista y a su abuela fallecida a la cual ella misma nombrada durante el concurso. Lejos de unirnos a esta especulaciones que solo buscan inmiscuir prensa rosa dentro de lo que concierne a la artista que es la música lo que si tenemos claro es que se trata de un disco personal donde Miriam Rodriguez ha conseguido mostrar todo su potencial y, esta vez sí, empatizar con el público.

La artista ha iniciado un viaje que parece allanarle por completo el camino dentro del pop español. Se encuentran comparaciones que afirman un futuro similar al de otras artistas consagradas como Malú o Vanesa Martín. Lejos de afirmar esto, lo seguro es que ya tiene varios sold out en si gira "Contigo" que se inicia esta noche en Vigo y que las seis firmas repartidas por España han sido todo un éxito.

En Marzo os contaremos como se vive la experiencia desde Granada. Mientras tanto, disfrutemos de las cicatrices.

Aquí os dejamos la playlist del disco.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar