contador web

CULTURA | DESDE HOY Y HASTA EL 19 DE MAYO DE 2019

Christian Gálvez reúne en Madrid lo mejor de Leonardo da Vinci, uno de sus grandes amores

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 28/11/2018

En el Palacio de las Alhajas se muestra la Tavola Lucana, retrato descubierto en 2009 y considerado el único que reúne todas las condiciones para representar al maestro florentino.

  • Christian Gálvez, comisario de las exposiciones de Leonardo da Vinci.
    Christian Gálvez, comisario de las exposiciones de Leonardo da Vinci.
  • Leonardo da Vinci, el genio.
    Leonardo da Vinci, el genio.
Madrid
Leonardo da Vinci
Christian Gálvez

Madrid conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, que se cumple en 2019, con una exposición única, comisariada por Christian Gálvez, y fruto de la suma de voluntades del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Madrid, entre otras instituciones. La muestra se inaugura esta tarde, de miércoles, 28 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el 19 de mayo de 2019.

Dos sedes

Con dos sedes expositivas, el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional, incluye los últimos avances en realidad mixta y realidad aumentada, 16 reconstrucciones de máquinas e ingenios ideados por Leonardo da Vinci y actividades interactivas en sus más de 1.000 metros cuadrados de exposición. Acuden a la inauguración el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; el director de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, y el embajador de Italia, Stefano Sannino. Con ellos Christian Gálvez y Nicola Barbatelli, descubridor y propietario de la Tavola Lucana, el único cuadro que según los expertos podría ser considerado el verdadero autorretrato de Leonardo.

Leonardo DNA Project

La exposición cuenta con el aval del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional del que Gálvez forma parte y que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN, en el año de su quinto centenario.

El visitante viajará por la vida de Leonardo, unas veces observando con su propia mirada, otras con la del maestro. Descubrirá detalles que quizás ignore sobre su obra y otros sobre su persona. Conocerá sus múltiples facetas, sus sueños, logros y fracasos, inmerso en una arquitectura aparentemente inconclusa.

En el vestíbulo

La Biblioteca Nacional abrirá por primera vez su vestíbulo como espacio expositivo y mostrará dos joyas de sus fondos, los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos en los que el genio dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… Junto a ellos, reconstrucciones de máquinas presentes en los códices leonardinos.

En el Palacio

En el Palacio de las Alhajas los rostros del genio acompañarán al visitante mediante grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar