contador web

CULTURA | MUSEOS

Los museos contarán con su marca de calidad en España

Por LOIDA CABEZA. 27/11/2018

El sello 'Q de Calidad' se centra en la experiencia de los visitantes y determina requisitos que los museos deben cumplir, tanto en sus servicios de visita como en actividades complementarias.

España
cultura
trato
marca
turismo
visitantes
Madrid
arte
sociedad
público
servicios
calidad
organización
opinión
Alicante
visitas
Museos
experiencia
Comité
información
accesibilidad
Biblioteca Nacional de España
Museo Sorolla
declaraciones
Sello
recomendaciones
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Museo Nacional del Prado
planificación
Secretaria
centros
instalaciones
MARQ
evaluación
Ministerio de Cultura y Deporte
Q de Calidad
marca de calidad
requisitos
actividades complementarias
MARQ de Alicante
Isabel Oliver
Estado de Turismo
UNE 302002. Museos
estado general
bienes culturales
Museo Nacional Reina Sofía
Museo Lázaro-Galdiano
Museo Guggenheim
Museo de Arte Contemporáneo

El primer museo que obtiene la certificación 'Q de Calidad' es el MARQ de Alicante y le será entregada hoy | www.museodelprado.es

El Ministerio de Cultura y Deporte ha creado el primer sello 'Q de Calidad' para los museos. Se trata de una nueva norma centrada en la experiencia de los visitantes y establece los requisitos que los centros deben cumplir, tanto en sus servicios de visita como en actividades complementarias. El primer museo que obtiene la certificación es el MARQ de Alicante, se le hará entrega del mismo hoy martes 27 de noviembre.

La calidad es un hecho referencial de nuestra oferta y se traduce en satisfacción y fidelidad del turismo”, ha enfatizado destacado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante la presentación de la nueva norma “UNE 302002. Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas” en el Museo Sorolla de Madrid.

En cuanto a los requisitos para la prestación del servicio de visitas, se refiere a factores tales como como la accesibilidad, la información que el museo ofrece a los visitantes, el trato recibido, las facilidades para la planificación y organización de la misma o el estado general de los espacios e instalaciones de que el museo dispone para acoger al público.

Además, el sello establece unos niveles mínimos para los espacios y servicios básicos para garantizar una visita satisfactoria, dando opciones de mejora a través de recomendaciones y mediante la implantación de un sistema de evaluación que incluye la opinión de los visitantes.

El comité que ha desarrollado esta norma ha estado formado por más de 40 expertos, entre ellos, representantes de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Lázaro-Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

El objetivo era conseguir una norma de calidad que se adapte a las distintas situaciones de los museos en nuestro país (con diferentes titularidades, tamaños y temáticas), y que sea un instrumento útil para consolidar una gestión de calidad que favorezca la difusión de los bienes culturales que custodian los museos de nuestro país.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar