El guerrillero renegado del islam que hizo temblar a todo Al-Ándalus

Omar ben Hafsún, conocido como el 'rebelde de Borbastro', casi derroca todo un emirato desde dentro
ENCLAVES DE LEYENDA
España
18.11.2018
Compartir:

En el año 850, nacía Omar Ben Hafsún en Parauta, ahora un pequeño pueblo de la provincia de Málaga. El pequeño nació en el seno de una familia muladí (aquellos cristianos que se habían convertido al islam), comunidad que no vivía sus mejores épocas dentro de Al-Ándalus. Los impuestos y la intolerancia se cebaban con los muladís, y estos se echaban a las montañas de la serranía de Ronda y por Extremadura como si de maquis se tratara. En este ambiente creció Omar Ben Hafsún, del que nadie se esperaba que iba a iniciar una rebelión en todo el emirato de Córdoba que haría tambalear a todo una dinastía Omeya.

Con 24 años, Omar abandonó su casa para unirse a la causa. Escondido en las montañas malagueñas, no dudaba en asaltar a todo aquel que se interpusiera en su camino. Durante estos años tuvo que ver los atropellos que sufría su familia solo por ser muladís, como el robo de ganado a sus abuelos, o ser azotado al ser acusado de bandido. Omar Ben Hafsún, guiado por los aires de rebelión, decidió instalarse en un castillo en ruinas junto a otros que simpatizaban con él; una fortificación que se convertiría en inexpugnable: el castillo de Borbastro.

Ben Hafsún se declaró en rebeldía y comenzaron a unirse a su lucha muladíes, mozárabes y todo aquel descontento con el emir de Córdoba, Mohamed I. Tras varios perdones y menosprecios del emir y su hijo Al Mundir, el guerrillero dio un paso más en su rebelión, y desde Borbastro inició una insurrección que se extendió por todo Al-Ándalus.

Sus seguidores conformaron un grupo de rebeldes que tomaron plazas como Osuna, Estepa, Écija o Baena; consiguieron hacerse con el control de toda la Subbética y las tropas comenzaron a acercarse a la capital de Córdoba.

Omar Ben Hafsún llegó a dominar enteras las provincias de Málaga, Granada y Jaén y llegó a tener buenas relaciones con Badajoz y Zaragoza. Es en su cenit cuando toma una decisión que marcará su vida: se convierte al cristianismo en Borbastro y se bautiza bajo el nombre de Samuel.

Todos sus partidarios siguieron al que era su caudillo. La amenaza para el emirato había aumentado en demasía, por lo que el nuevo califa Abderramán III no dudó en pedir refuerzos en el norte de África y de Damasco. Borbastro comenzó a ser atacada indiscriminadamente, y aunque conseguían resistir, las fuerzas fueron disminuyendo. 

Omar Ben Hafsún murió en el año 917 en Borbastro sin haber cesado en su lucha. Fue enterrado de forma cristiana y la insurrección la continuó su hijo Suleiman, la cual duraría once años más. Finalmente fue reprimida, finalizando un desafío que duró décadas y que puso contra las cuerdas a todo Al-Ándalus.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
La noble empresa detrás de la moda de arrojar al Dr. Simi a los artistas que visitan México
Perro Páramo
Santiago de convierte en la capital de las casas Passivhaus
Carlos A. Sánchez
'Canelo' Ávarez aparecerá en Creed lll al lado de Michael B. Jordan
Perro Páramo
Dani Martín obtiene el éxito rotundo en Albacete
Carol Martínez