Luz Casal ha sido premiada este sábado con el XXXI Grelo de Ouro, otorgado por la Fundación Amigos de Galicia. La cantante boimortense ha dedicado el galardón a su madre y a todos sus familiares “que tuvieron que emigrar para buscar un mejor presente y futuro”, al igual que ella hizo durante su infancia.
La artista reflejó su satisfacción por el hecho de ser reconocida. “Estoy muy contenta de estar aquí. Cuando recibí la noticia de este premio, me acordé directamente de mi añorada madre y de aquellos días de mi infancia en mi Asturias, lejos de la tierra donde había nacido”, indicó.
El acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela. Fue presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y asistieron el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar Costoyas; el director de Oncomet y ganador del anterior Grelo de Ouro, el doctor Rafael López; y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.
Feijóo ha valorado a Luz Casal como una “mujer con proyección social”, dado que es la artista gallega “más internacional”. En este sentido, ha añadido que es una “hija de Galicia” capaz de “unir en una sola emoción” a 25 personas en torno al Festival de la Luz, puesto en marcha en Boimorto desde 2012 por iniciativa de la propia cantante.
Por su parte, Luz Casal se ha definido como una “mujer de aldea, curiosa, satisfecha y ambiciosa”. Asimismo, ha puntualizado que el festival pretende combinar la ayuda a colectivos necesitados “con música de calidad ampliamente diversa”. Finalmente, ha expresado: “Nunca estuvo en mi pensamiento tener más allá de felicitaciones por el trabajo bien hecho”.
Villar Costoyas ha hecho hincapié en el “talento, trabajo, labor artística y filantrópica y calidad humana” de la cantante.
Rafael López ha agradecido a la premiada su “enorme corazón” y “su voz actual y moderna”. También ha afirmado que es un ”estandarte y referente para todos los que luchan contra el cáncer”, enfermedad de la que Luz Casal fue diagnosticada en 2007 y 2010.
“Se ha enfrentado a una de las situaciones más completas y difíciles, y lo ha hecho como una señora que es: de frente y sin tapujos. Luz es tal y como la vemos, es vida en los escenarios y detrás de ellos. Transmite todo lo que hace y allá donde va”, ha concluido.