El pintor de canciones es una interesante y amplia exposición que a través de 11 capítulos muestra al visitante como la música, las artes visuales, el diseño y la escritura popular en España fueron unos acicates del cambio social que poco a poco afectó a la sociedad española.
La exposición recorre 30 años de nuestra historia más reciente, desde 1948 con Louis Armstrong y su jazz de fondo en la Barcelona más vanguardista en contraposición del franquismo que veía con malos ojos a esa música de negros, y como telón de fondo la guerra fría.
Hasta finales de los años 70, Franco ha muerto y la sociedad explota con una gran actividad cultural relacionada con las artes visuales y la música. En esos años aparecen los primeros festivales de música en España, que fueron un fracaso, pero fueron el inicio del boom que vivimos actualmente, también hay una proliferación de la cultura del cómic, de la fotografía con revistas y fanzines como Ajoblanco, Star…
[Sumario]
En la exposición hay muchísimo material donde entretenerse y perderse en este interesante pasado nuestro, desde discos, revistas, vídeos de los años 50, 60, 70, hasta una de las cosas que más me gustó las diferentes portadas de grupos tanto españoles como extranjeros en su versión española. Durante los años de la censura muchos grupos españoles preferían editar sus discos en el extranjero para poder editar el disco como ellos querían, eso hacía que si querían estar en el mercado español tenían que crear una portada más suave para poder pasar la censura, esto también les pasaba a los grupos extranjeros, de ahí que lo interesante de ver la dualidad de las dos versiones de portada en algunas ocasiones más suave que la original y en otras diría que más fuerte.
La exposición termina el 11 de noviembre, todavía hay tiempo para ir a verla, así que no lo duden, vayan y descubran las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música ayudó a que esta sociedad saliera del oscurantismo de una dictadura.
Información: Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, Madrid. Entrada gratuita