contador web

CULTURA | EN EL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL, UN OCULTO MUSEO EN LOS SÓTANOS DEL MUSEO DEL TRAJE

Un gran museo oculto en los almacenes del Museo del Traje

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 09/11/2018

Descubrir el patrimonio oculto del Museo del Traje, en el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Museo del Traje
Patrimonio Cultural
Museo del Pueblo Español
Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
CIPE

Museo del Traje, en cuyos almacenes están las "durmientes" colecciones del CIPE

Con el académico título de Espacios en transformación, espacios de memoria. Descubre el patrimonio oculto del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, se pudo visitar dentro de las jornadas “Otra Mirada” que organiza el Ayuntamiento de Madrid el almacén del Museo del Traje. En ese lugar se custodia un impresionante fondo museográfico compuesto por 93.000 piezas. Son las colecciones fruto de las actividades e investigación desde 1932 de un “museo maldito”, el Museo del Pueblo Español.

La oportunidad de visitas guiadas, el pasado mes de octubre, a ese museo durmiente fue una ocasión única de conocer el valor patrimonial que atesora el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Este centro comparte sede y organización técnica con el Museo del Traje, por haber compartido ambos origen e historia en la Exposición del Traje Regional e Histórico celebrada el año 1925. Esta muestra supuso tal hito social y cultural que propició la creación del Museo del Traje Histórico y Regional dos años después, en 1927. Más adelante, con los fondos del Museo del Traje y las colecciones del Seminario de Etnografía y Artes Populares de la Escuela Superior del Magisterio, se proyectaría con la dirección del reputado antropólogo Luis de Hoyos Sáinz, el llamado Museo del Pueblo Español.

Su tormentosa historia afectaría al devenir de los ingentes fondos etnológicos que ahora constituyen las colecciones sin exponer del CIPE. Creado el Museo del Pueblo Español por Decreto de 26 de julio de 1934, que firmaba Alcalá-Zamora, presidente de la República española, comienza una “vida” que parece marcada por el infortunio. Empezando por no poder ser inaugurado en 1936 como estaba previsto al estallar la Guerra Civil. Incluso su trayectoria acabada la contienda y durante la dictadura se ve afectada por ser un proyecto de carácter progresista y crearse dentro de las políticas culturales de la República. Se inauguró en 1940, pero en 1943 se cierra por las penosas condiciones del edificio que acoge al museo, el Palacio de Godoy (junto al Senado).

El CIPE, un museo dentro de un museo

Tendrá otra efímera existencia entre los años 1971 y 1973, aunque reformas en el edificio adyacente que sería parte del futuro Senado hacen que las colecciones comiencen un desafortunado periplo. Acabarían un tiempo en los almacenes del Teatro Real, luego se trasladan a la Facultad de Medicina de Atocha, en los sótanos del Colegio de Cirugía de San Carlos; hasta llegar en 1987 al edificio del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo), que es la actual sede del Museo del Traje. En los años noventa el MEAC hace algunas exposiciones temporales con estos fondos, sin embargo vuelve a existir un periodo de ambigüedad cuando se decide fusionar en 1993 su colección con el Museo de Etnografía, que cambia su nombre al desaparecer el Museo del Pueblo, creándose el definitivo Museo Nacional de Antropología. 

Pero esa fusión no fue de facto, permaneciendo la mayor parte de los antiguos fondos del Museo del Pueblo Español en el actual CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico). Unas colecciones que rara vez “suben a la superficie” del Museo del Traje y que están pidiendo más oportunidades para ser conocidas por el gran público. Al fin y al cabo, son el reflejo cultural de ese “público”, piezas destacadas de la cultura material de España, fundamentalmente de la Edad Contemporánea.

TAMBIÉN EN:
Sorolla y la moda

Por @IKONOMULTIMEDIA

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar