'El mal querer', de Rosalía; en el arte es donde está la respuesta

Un disco que va a la conquista mundial de la mejor mano. Mucho más tradicional de lo que aquellos temas auguraban –y, por tanto, más arriesgado y esquivo–.
Jorge Majdalani Toribio
España
07.11.2018
Compartir:

Es el fenómeno musical del año. Y quizás de los últimos. Es una revolución total; la de romper moldes y muros y afrontar que lo bueno, por diferente que sea o parezca, llega de verdad, más allá de lo que se crea o se deje de creer. Porque en una situación actual donde todos estamos divididos, Rosalía llega y pone absolutamente de acuerdo a todos. Lo que significa que en el arte es donde está la respuesta. También evidencia que lo que pasa en las casas y en las calles no tiene nada que ver con lo que se ve en las redes o en la televisión.

[Sumario]

Porque en muy poco tiempo, la cantante de flamenco (así lo hace destacar) ha conseguido hacer llegar su música al gran público, incluso más allá del océano. Para ponernos en situación, la catalana es una artista que hace equilibrismo entre el flamenco y el trap, que no tiene miedo de experimentar con la tradición y llevarla a terrenos desconocidos, como destaca, por ejempo, el videoclip de 'Di mi nombre' y todo lo que éste engloba. Tiene carisma y fuerza, que son más importantes que casi cualquier otra cosa. Pero es que también tiene frescura. Y mucho talento. 

Por eso, y aunque sea mucho más tradicional de lo que aquellos temas presagiaban –y, por tanto, más arriesgado y esquivo–, todo le augura un nuevo y gran éxito con su 'El mal querer' (Sony Music, 2018), al que pertenecen canciones que ya ha escuchado medio mundo como 'Malamente' o 'Pienso en tu mirá' y otras que, con su fuerza, hipnotiza ('Bagdad'). Ella lo destaca como un trabajo "que gira en torno a un amor con aristas", apunta, remarcando además que cada canción es un capítulo en esta "tragedia" que va desde el 'Augurio' hasta el 'Poder', pasando por 'Boda', 'Celos', 'Disputa', 'Lamento', 'Clausura', 'Liturgia', 'Éxtasis', 'Concepción' y 'Cordura'.

Con este álbum, al que la artista ha dedicado más de dos años, pretendía dejar atrás las etiquetas y conquistar el mercado del pop internacional. Y lo ha logrado.

Su resultado es tan personal como inclasificable y por eso ella misma reflexiona en voz alta: "Es flamenco si consideras que la inspiración flamenca está suficientemente presente para encasillarlo ahí", explicaba el pasado día 2 hacia Europa Press. "Es pop si consideras que el alcance es grande o lo puede tener. Y es experimental si consideras que está hecho con riesgo".

Flamenco, pop y música experimental. Una buena mezcla para definir este álbum singular que es toda una obra conceptual repleta de riesgos, presenta una historia de amores mal entendidos, de mujeres empoderadas, de celos. Todo construido conjugando estilos y que une la tradición con los sonidos que hoy abundan.

Así, camina por la finísima línea que separa transgresión de provocación, en la rotundidad sonora con la que golpea su nueva -y mayúscula- personalidad musical. Por todo esto, Rosalía va más allá; Rompe costuras, y abre vedas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV