contador web

CULTURA | PINTURA

¿Cómo se realiza el traslado de una antigüedad u obra de arte?

Por COLUMNA CERO. 05/11/2018

Estas piezas, por su valor y delicadeza, no pueden ser transportadas de la misma manera que cualquier otra mercancía.

pintura
arte
obra
escultura
transporte
mudanza

¿Cómo se realiza el traslado de una antigüedad u obra de arte?

A lo largo y ancho del planeta se realizan diariamente infinidad de transportes de personas y mercancías, abarcando los tres tipos de transportes conocidos por el hombre, el aéreo, el terrestre y el marítimo. El transporte de mercancías permite que en la actualidad las personas puedan disfrutar de artículos típicos de otros países sin necesidad de moverse de sus hogares. Sin embargo, como indican desde Mudanzas Yagüe “existen determinados objetos y artículos, como por ejemplo las antigüedades y las obras de arte, que no pueden ser transportados de la misma manera que cualquier otro objeto, requiriendo de procedimientos y prácticas particulares”.

Es evidente que cuando se habla de mudanzas, la gran mayoría de mortales suelen pensar en el traslado de enseres de un lugar a otro situado bien en la misma ciudad, en distintas ciudades e incluso puede que hasta en países distintos. Pero pocos son los que piensan, por ejemplo, que en algunas ocasiones los museos trasladan obras de arte de incalculable valor para que sean exhibidas en cualquier otra parte del mundo, brindando de esta forma, el poder observar dichas obras a personas que no podrían hacerlo de otra manera.

Así que, la pregunta es ¿cómo se realiza el traslado de una antigüedad u obra de arte?, pregunta a la que los profesionales de Mudanzas Yagüe han respondido adelantando que “se trata de un proceso complejo en el que ningún detalle se deja al azar, dado que cualquier error puede dañar para siempre la obra”.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Proteger la obra, para ello suelen emplearse cajas rígidas de madera y las obras o bien se envasan al vacío o bien se cuelgan en el interior de las cajas empleando para ello métodos de suspensión interna.

2. Para el traslado se emplearán vehículos que permitan controlar la temperatura y humedad, que posean detectores, alarmas y demás dispositivos que alerten de cualquier tipo de problema que podría hacer que la obra se dañe. En el caso de obras de gran valor económico suelen emplearse vehículos blindados y suelen ir custodiados por las fuerzas de seguridad a lo largo del trayecto.

“La carga y descarga en el vehículo constituyen dos de los momentos más críticos y delicados dado que cualquier error podría provocar graves daños a la obra”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar