Joaquín Sabina, no dejará de sorprendernos, este jueves adelantará su disco ‘Lo niego todo’ en el Metro de Madrid a través de una ‘ruta sabinera’ con una canción en cada línea, según anunció la discográfica del cantante.
Sabina ya se adueñó de las calles de Madrid para estrenar su canción ‘Lo Niego Todo’ y ahora se quiere adueñar del Metro de Madrid a partir de la 18 horas de hoy.
El artista ha organizado la ruta y ha realizado una guía que nos indica que en la línea 1 sonará ‘Quien más quien menos’ en la estación de Chamartín, la estación de Canal de línea 2 acogerá ‘No tan deprisa’.
Pero también, los usuarios de Metro y los curiosos que pasen por allí podrán escuchar en la estación de Moncloa de la línea 3 el tema ‘Lo niego todo’, en la línea 4 sonará ‘Postdata’ en la estación de Argüelles y en la línea 5 ‘Lágrimas de mármol’ en la parada de Callao.
Por otro lado ‘Leningrado’ sonará en la estación de Legazpi, ‘Canción de primavera’ se podrá escuchar en Alonso Cano y ‘Sin pena ni gloria’ en Nuevos Ministerios dentro del adelanto del disco.
Completarán la particular preescucha ‘Las noches de domingo acaban mal’ en Avenida de América, ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ en Plaza de Castilla, ‘Churumbeles’ en Plaza Elíptica y ‘Por delicadeza’, el tema que canta junto a Leiva, y que sonará en la Línea 12 del Metro Madrid (estación de Puerta del Sur).
La relación de Metro con la música comenzó hace más de 90 años, podemos comprobarlo con la denominación de una de las estaciones en honor al guitarrista Paco de Lucía. A este se le asignó una estación de Metro como homenaje a su trayectoria artística.
En 1928 datan las primeras referencias al Metropolitano en el género musical de la zarzuela, como se desprende del estreno en 1928 de ‘La chula de Pontevedra’, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, que versa sobre una vecina de Cuatro Caminos y que se muestra “orgullosa que allí tienen un gran metropolitano”. Cuatro años después, en 1932, también se estrenaba ‘El aguaducho’ con diversas referencias a Metro en su historia.
A lo largo de las siguientes décadas continúa habiendo referencias ocasionales al Metro en canciones, por ejemplo, del austro-español Franz Johan (‘Qué barbaridad’, de 1946), pero será con la llegada de la democracia con la eclosión de ‘la Movida’ y el rock nacional cuando “abunden” las menciones al suburbano.Dentro del panorama pop irrumpe en esa relación entre el suburbano y la música el grupo Trastos que en 1980 publican su primer y único disco donde incluían la canción ‘El loco de la Línea 5’.Un ilustre de la música nacional, Joaquín Sabina, referencia cuatro estaciones de la Línea 1 en su ‘Caballo de cartón’ (1984), concretamente a Tirso de Molina, Sol, Gran Vía y Tribunal. Ya en el siglo XXI, Manu Chao adquirió relevancia internacional con su álbum ‘Próxima estación: Esperanza’ donde se podía escuchar el tradicional anuncio de megafonía que indica la próxima llegada del tren a esa parada.Metro también ha servido de plataforma en los primeros pasos de destacados músicos, como es el caso de Javier Álvarez.
Actualmente, Metro ha potenciado su relación con la música y ha convertido sus instalaciones en escenarios para la actuaciones en directo, desde el estilo pop al flamenco, pasando por la ópera.Artistas nacionales de todos los géneros han mostrado su arte en estaciones como Chamartín, Principe Pío, Nuevos Ministerios o Mar de Cristal. Además, en el Metro han tenido lugar distingos videoclips como el caso de la formación El Canto del Loco con su tema ‘Eres tonto’ en 2008.