jueves, 27 de enero de 2022

Hospicio de utopías fallidas, de Luis Camnitzer

En el Museo Reina Sofía hasta el mes de marzo del 2019 una muestra retrospectiva del multifacético artista uruguayo residente en NY, Luis Camnitzer.


Hospicio de utopías fallidas, de Luis Camnitzer
  • whatsapp
  • linkedin

Luis Camnitzer, nacido en Lübeck (Alemania) y criado en Uruguay, se instala desde los años sesenta en Nueva York, donde ejerce su labor artística, ensayística y docente -en la actualidad es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York-. Se considera a sí mismo un artista latinoamericano exiliado en la capital del arte contemporáneo y es sin duda una figura clave en el desarrollo del conceptualismo del siglo XX.

La obra Utopías fallidas, incluida en una de las secciones de la muestra, da título a la exposición por deseo expreso de Camnitzer. En consonancia con su ironía habitual, hace alusión a la historia “oscura” del edificio Sabatini como hospital y lugar para los “dementes o faltos de juicio”.

Pero, además, la retrospectiva recoge el transcurso de la utopía en Camnitzer, que define como “un proceso a través del que uno busca la perfección; como un espejismo, constantemente se distancia a la misma velocidad que uno cree que se acerca a ella. Algo similar a la revolución en la revolución”.

Esta retrospectiva ofrece una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por el artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) a lo largo de casi sesenta años. Como ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, Camnitzer se centra en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar