Siete curiosidades del cómic romántico

Temas que se repiten en los cómics donde el 99% de lectoras son mujeres.
Azucena
España
25.10.2018
Compartir:

Respecto al análisis del comic romántico se han detectado patrones que se repiten.

1º)Era consumido 99% por las mujeres, confesiones de una prota mujer reflejo del público que lo compraba. Sobre todo chicas de instituto, esposas jovenes y secretarias. "Young romance", "Love romance". "Teens romance".

2º)Siempre hay un final feliz, donde se consigue al hombre de sus sueños cuyo objetivo era vital. Son mujeres, rara vez guiadas por ellas mismas. Siguen una especie de fuerza metafisica,que es el amor. La mujer se queda en la esfera privada confinada, y el hombre en la esfera pública.

3º)El dolor o el sufrimiento construyen una imagen sentimental de la mujer, se vende que las mujeres son inmaduras hasta que se dan cuenta que lo mejor es casarse. Se muestra mujeres recatadas hasta el matrimonio. Una dualidad con la que se ha presentado a las mujeres y que sigue vigente, mujer ángel y demonio.

4º)Normalmente el hombre es el racional y la mujer la irracional. La mujer sufre porque ve al hombre que desea con otra mujer. El hombre por su parte siempre va tener un papel activo. La idea de que el hombre tiene que guiar a la mujer, porque esta se equivoca. Se muestra un carácter más racional en los hombres. La mujer recibe una lección de hombres que son más sabios.

5º)Se repiten temas como la mujer abandonada, la mujer salvada por el hombre, un amor que todo lo justifica, la vida de la mujer gira en torno al amor.

[Sumario]Estos cómic son un refuerzo de prejuicios y creencias nacidas del patriarcado. Se encadena al hombre dependiendo totalmente de él. Parte de una mujer que está incompleta y necesita al hombre.

6º)Es una protagonista conservadora hasta casarse y se vive una trama donde hay competición entre mujeres. Esto desactiva la idea del feminismo de la sororidad. Son los temas que más se repiten en estos cómics románticos. Incluso la madre en algunos es la competencia. Una forma de hacer pensar a las mujeres que entre ellas son rivales. 

7º) El amor triunfa al final pero después de que la protagonista haya sufrido. Chica buena que llora ante el hombre que se va con otra. Como resultado de superar esos obtáculos la mujer está continuamente estresada. El dolor, el sufrimiento, la soledad siempre están antes del final. Por lo que se muestra una imagen de la mujer esencialmente sentimental. Lucha por un amor que todo lo pueda, y que todo lo justifica.

Estos cómics son un refuerzo de prejuicios y creencias nacidas del patriarcado y la subordinacion de la mujer que supone que esta es un sujeto emocional y no raciona, que necesita y se realiza a través de una relación amorosa. Todo esto sigue en la actualidad en las novelas románticas.

Esta información sale de las Jornadas de  universitarias sobre igualdad de género e ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad celebradas este pasado 24 y 25 de octubre, concretamente en la ponencia de cómic romántico estadounidense, de Antonio Pineda, profesor de la Universidad de Sevilla.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV