jueves, 23 de septiembre de 2021

El Rastro de las viñetas, de los incunables hasta el cómic actual

La Exposición “Beatos, Mecachis y Percebes” hace un recorrido de dos siglos del género de ilustraciones


El Rastro de las viñetas, de los incunables hasta el cómic actual
  • whatsapp
  • linkedin

La Biblioteca Nacional de España continúa acercando al público su riqueza patrimonial que atesoran sus fondos y los de otras instituciones.

En esta ocasión nos pone de manifiesto en género del dibujo, ilustración o cómic. La exposición “Beatos, Mecachis y Percebes, miles de años de comic en la biblioteca nacional” hace un repaso de los diferentes formatos narrativos que complementan o sustituyen el lenguaje textual desde las tiras de dibujos sobre vendajes de momia, antecedentes remotos de las tiras de viñetas de los tebeos hasta el cómic más actual del s XXI.

Incunables, estampas y tebeos pueden encontrarse junto a murales y serigrafías procedentes de los enormes fondos de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones como el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo ABC.

La muestra está dividida en tres espacios que conforman la evolución cronológica. Como antesala un lugar para las civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya, con los primeros libros impresos hasta llegar a códices y manuscritos medievales como el del Beato de Liébana del siglo VIII, que da nombre a este apartado.

El segundo de los espacios, "Mecachis", es un homenaje a Eduardo Sáenz Hermúa uno de los visionarios del género del tebeo nacional en el siglo XIX con el surgimiento de las publicaciones gráficas y los libros ilustrados para la infancia.

Como cierre, el presente conformado por autores más contemporáneos y cuyo dibujante más característico es Francisco Ibáñez y su característica 13, Rue del Percebe.

Video Divulgativo de la Exposición:

https://youtu.be/ANDieCnX7dk

Beatos, mecachis y percebes. Miles de Años de tebeos en la Biblioteca Nacional.

Hasta el 13 de enero de 2019

Biblioteca Nacional

Sala Hipóstila

Paseo de Recoletos, 20 Madrid

Lunes a Sábado de 10 a 20 horas, domingos y festivos de 10 a 14 horas

Entrada gratuita

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Fede Muro

Te puede interesar