Ajedrez, ocho siglos de cultura

La exposición "AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura" abrió sus puertas el 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y podrá ser visitada hasta el 27 de enero del 2019.
@IkonoMultimedia
España
19.10.2018
Compartir:

La muestra, comisariada por Eduardo Scala, la componen 32 títulos, el mismo número que las piezas sobre el tablero, y está estructurada en cuatro secciones:

Hitos de la historia del ajedrez, Libros de ajedrez, Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, pues los historiadores no llegan a un consenso del lugar donde se inició este juego, lo que sí se reconoce es que en la Península Ibérica se ha reinventado. Algunos hitos del juego de los juegos son el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, que fue  codificado hacia 1140 en forma de poema por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo.

Siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno, Scachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles, y, en 1912, Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista. En los textos, incluso poemas, citados se formulan las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

Entre las joyas patrimoniales que podemos ver en la BNE, destacan: Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X (edición del 2010), el poema Scaths d’amor (siglo XV), Repetición de amores. Arte de ajedrez (1496), Examen de ingenio para las ciencias (1575), Repetición de amores. Arte de Ajedrez (1496), Segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de La Mancha (1615), Las comedias del famoso poeta Lope de Vega (1619), El Héroe (1639), El ajedrez. Tratado de sus principios fundamentales (1859) y Obra e inventos de Torres Quevedo (edición de 1980).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV