contador web

CULTURA | CINE: CRÍTICA DE LA SOMBRA DE LA LEY

La sombra de la ley, y la convulsa Barcelona de los años 20

Por IVÁN LEAL RAMOS. 18/10/2018

El realizador español nos recrea una época de enorme agitación social y política, mostrando la lucha por unas reivindicaciones sociales, que en la actualidad siguen vigentes.

social
trabajo
Rivera
Luis
lucha
años
dictadura
De
Gangsters
El
La
Torre
movimiento
dani
Michelle
condiciones
desconocido
20
Jenner
primo
Tosar
Anarquista
Desastre
Annual
1921
1923
1930

La sombra de la ley, y la convulsa Barcelona de los años 20.

Película española del año 2018, del director Dani de la Torre. ‘La sombra de la ley’, el nuevo trabajo cinematográfico del director Dani de la Torre, es un retrato bastante certero de los convulsos años 20 en Barcelona.

Un momento histórico marcado por una gran inestabilidad en la sociedad, donde los gangsters campaban a sus anchas y el movimiento anarquista luchaba por mejorar las condiciones de trabajo de las clases trabajadoras, tratando de reducir las desigualdades sociales.

Si en su primer trabajo, (‘El desconocido’), el director nos sorprendió con un intenso thriller plagado de acción desde el inicio y hasta el final, y tocando uno de los temas sociales y políticos más vivos en aquel momento en España, en ‘La sombra de la ley’, el realizador español nos recrea una época de enorme agitación social y política, mostrando la lucha por unas reivindicaciones sociales, que en la actualidad siguen plenamente vigentes.

DESASTRE DE ANNUAL- DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

En la película también se hace referencia sin profundizar a algunos de los acontecimientos históricos de aquel momento, como el Desastre de Annual, (julio de 1921) que supuso una importante derrota militar para España en el norte de Marruecos. Poco después en 1923, Primo de Rivera da un golpe de Estado y establece una dictadura militar que se extendería hasta el año 1930.

En relación al conjunto de la película, si es verdad que comienza con un desarrollo bastante lento, poco después consigue enlazar un gran ritmo a través de intensas escenas de acción, que dan poco margen de descanso al espectador.

Las altas dosis de violencia es otro de los rasgos de la película, como siempre una cuestión a debate. Para algunos necesaria por lo que se quiere contar, para otros excesiva evitando profundizar en algunos de los temas que se tocan en la historia.

ELENCO DE ACTORES Y ACTRICES

Con respecto al conjunto de actores y actrices, ninguno realiza una interpretación brillante, pero la suma de cada uno de ellos, consigue darle un buen tono general a la historia. Una película que está bien hecha y que toca una época desconocida para el gran público.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar