"Alberto Giacometti.Retrospectiva" en el Guggenheim Bilbao

La muestra se expone del 19 de octubre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2019. Más de 200 esculturas, pinturas y dibujos de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.10.2018
Compartir:

Es su padre, Giovanni Giacometti, quien lo inicia en la pintura y la escultura. La figura humana es un tema central en sus obras. A lo largo de los años, crea obras inspiradas en las personas de su entorno, fundamentalmente en su hermano Diego, su esposa Annette, amantes y amigos.

La exposición Alberto Giacometti. Restrospectiva subraya el interés del artista por los materiales moldeables como el yeso o la arcilla.

Recorrido por la exposición

Sala 205. El encuentro con el Cubismo en París

Giacometti se traslada a París y descubre las obras postcubistas de Jacques Lipchitz, Henri Laurens, Constantin Brancusi o Pablo Picasso, lo que le llevaría a abandonar su formación clásica y a adoptar el vocabulario formal del neocubismo con un estilo muy personal, centrándose en la figura humana.

Sala 206. El Surrealismo

La corriente artística y literaria del surrealismo que permanece hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, tiene su epicentro en París. El Surrealismo intenta erradicar el Racionalismo moderno a través del poder de la imaginación. Influidos por el psicoanálisis y el mito, los surrealistas creen que adentrarse en el subconsciente puede revelar complejos mundos interiores en torno a sexualidad, deseo y violencia.

Giacometti abraza la investigación del lenguaje y los sueños que propugnan los surrealistas.

Sala 207. Las "jaulas" y la delimitación del espacio; la calle y las plazas

Giacometti se va distanciando del movimiento surrealista y durante la Segunda Guerra Mundial, comienza a crear figuras alargadas, escuálidas, de contornos desdibujados, que sugieren la figura humana vista desde lejos.

Vuelve a utilizar el motivo de la caja en los años 50. La caja alude de una manera gráfica a diferentes conceptos relacionados con el Existencialismo, como el confinamiento, el aislamiento o la angustia, que pueden estar ligados al hecho de existir. Esa misma idea está presente en las obras de "jaulas", un tema que ya había experimentado durante su etapa surrealista.

Sala 202 y 209. Esculturas minúsculas

Entre 1938 y 1944 las esculturas de Giacometti se reducen cada vez más y aumenta la distancia entre el espectador y las personas.

Sala 209. El Existencialismo: figuras alargadas y filiformes

A partir de 1945 crea sus obras más conocidas: figuras extremadamente alargadas y estilizadas en las que revela sus nuevas inquietudes sobre el espacio y la distancia entre el modelo y el artista.

Sala 208. La investigación sobre la escala

En esta Sala se pueden contemplar un conjunto de obras que resumen las diferentes escalas que Giacometti trabaja a partir de 1938. El artista es consciente de que ve a la mujer únicamente como una estatua desproporcionada e inmóvil, como símbolo de un ídolo de la existencia, mientras que el hombre avanza con paso firme, en movimiento.

Salas 202, 203 y 208. Pinturas y dibujos

En pintura prevalecen los retratos, centrados en las personas más próximas a él, como su hermano Diego, su esposa Annette, su última amante Caroline y algunos amigos intelectuales. A través del retrato explora la sensación de aislamiento, incluso dentro de un espacio atestado. La figura y el individuo, pilares de su obra, son también temas de actualidad y relevancia en el siglo XXI.

En la Sala 202 se muestran diferentes estudios de cabezas en tinta sobre papel de principios de los años 60. Estos dibujos nos permiten apreciar la práctica de Giacometti; su forma obsesiva de trabajar el rostro en los dibujos, en los que intenta incesantemente captar la mirada, el brillo de vida en los ojos de cada individuo. Para él, la mirada, el modo en el que la mirada puede penetrar en el espacio del espectador, es muy importante.

Tras experimentar con técnicas de dibujo surrealistas o abstractas, el artista regresa a una técnica más tradicional: pintando a partir del natural, algo que practica hasta su muerte. Los esbozos compulsivos que el artista realiza a diario son un ejercicio de búsqueda de la verdad en la representación.

Didaktika

  • Conferencia: Alberto Giacometti (17 de octubre)

Catherine Grenier, Directora de la Fundación Giacometti en París y una de las comisarias de la exposición, ofrecerá su particular visión sobre la trascendencia y la amplia producción del artista.

  • Taller de modelado (24 de noviembre y 1 de diciembre)

Taller para descubrir cómo trabajaba Giacometti con materiales como el yeso y la arcilla. Durante estas dos sesiones, los participantes podrán realizar sus propias creaciones.

  • Reflexiones compartidas

Visitas realizadas por profesionales del Museo:

  1. Visión curatorial, con Petra Joos, Comisaria de la exposición (24 de octubre)
  2. Conceptos clave, con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación (31 de octubre).

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV