contador web

CULTURA | DEL 15 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

Narciso Maisterra muestra su cuerpo desnudo en la galería Ángel Cantero de León

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 15/10/2018

Vuelve al reino leonés, para mostrar sus últimos trabajos, donde centra de nuevo su mirada en los autorretratos y desnudos, masculinos y femeninos, al sol, en el jardín de su estudio.

  • Sábana, de Narciso Maisterra.
    Sábana, de Narciso Maisterra.
  • En la Ángel Cantero, del 15 de octubre al 10 de noviembre.
    En la Ángel Cantero, del 15 de octubre al 10 de noviembre.
León
Galería Ángel Cantero
Narciso Maisterra

Desde que regresó de impartir clases de arte en The Wheeler School of Providence (EE UU) y tras su paso por Cantabria, vive en Fuentes de Valdepero (Palencia); un pequeño pueblo donde ha promovido la creación del centro internacional de arte que lleva su nombre, abierto al público desde junio de este año.

La libertad de crear

Narciso Maisterra es un ejemplo claro de lo que significa en el Arte “la libertad de crear”, de ahí su temática, y sus planteamientos compositivos. Retratos y escorzos de desnudos en posturas incómodas, con un “fiel reflejo de la topografía de la piel”, según sus palabras, y una fidelidad a la anatomía deslumbrantes. Modelos y su propio cuerpo, los refleja en sus cuadros de tamaño uniforme, inusuales e innovadores retratos en su jardín, “manchados” por las sombras de la vegetación circundante en contraste con el abrasador sol veraniego.

’El paso fugaz de la presencia’

En León expuso por primera vez en 2014, también en la galería Ángel Cantero, una serie de desnudos y autorretratos que mostraban su realismo más intimista; en esa exposición, que tituló ’El paso fugaz de la presencia, los desnudos de Maisterra no buscaban ofrecían una visión ajena al glamur del cuerpo femenino; y sus retratos no eran autocomplacientes, sino un ejercicio de valiente auto terapia. Todo nos conducía a una idea: la fugacidad del aspecto del ser humano.

Regreso al reino

Ahora, regresa del 15 de octubre al 10 de noviembre, en una exposición con trípticos y polípticos, que se organizan en retablos de varios retratos agrupados del mismo modelo: hombres o mujeres que superan los 50, en una obra completa de cada uno de ellos. Entre estas obras nos encontraremos con una composición de 8 cuadros de una figura yacente con la cabeza apenas visible, realizados en el jardín de su museo en Fuentes de Valdepero.

Óleo y pastel

Todas las obras están realizadas sobre papel de 70 x 50 cm, en óleo o en pastel, ejecutadas en horizontal ya que el pintor, después de un accidente de coche no puede trabajar sobre caballete. En definitiva, pinturas intensas, sinceras y descarnadas.

De Palencia, al mundo

Narciso Maisterra nació en Palencia en 1933. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, en la Universidad de Madrid y en los talleres del Círculo de Bellas Artes. En 1961 se traslada a Estados Unidos. Durante 17 años fue profesor de arte en TheWheelerSchool of Providence (Estados Unidos). A principios de los años 80 se establece en Cantabria, dedicándose a la docencia y a la creación. Desde 1996 reside en Fuentes de Valdepero (Palencia).

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar