Narciso Maisterra muestra su cuerpo desnudo en la galería Ángel Cantero de León

Vuelve al reino leonés, para mostrar sus últimos trabajos, donde centra de nuevo su mirada en los autorretratos y desnudos, masculinos y femeninos, al sol, en el jardín de su estudio.
Edurne García Ordóñez
España
15.10.2018
Compartir:

Desde que regresó de impartir clases de arte en The Wheeler School of Providence (EE UU) y tras su paso por Cantabria, vive en Fuentes de Valdepero (Palencia); un pequeño pueblo donde ha promovido la creación del centro internacional de arte que lleva su nombre, abierto al público desde junio de este año.

La libertad de crear

Narciso Maisterra es un ejemplo claro de lo que significa en el Arte “la libertad de crear”, de ahí su temática, y sus planteamientos compositivos. Retratos y escorzos de desnudos en posturas incómodas, con un “fiel reflejo de la topografía de la piel”, según sus palabras, y una fidelidad a la anatomía deslumbrantes. Modelos y su propio cuerpo, los refleja en sus cuadros de tamaño uniforme, inusuales e innovadores retratos en su jardín, “manchados” por las sombras de la vegetación circundante en contraste con el abrasador sol veraniego.

’El paso fugaz de la presencia’

En León expuso por primera vez en 2014, también en la galería Ángel Cantero, una serie de desnudos y autorretratos que mostraban su realismo más intimista; en esa exposición, que tituló ’El paso fugaz de la presencia, los desnudos de Maisterra no buscaban ofrecían una visión ajena al glamur del cuerpo femenino; y sus retratos no eran autocomplacientes, sino un ejercicio de valiente auto terapia. Todo nos conducía a una idea: la fugacidad del aspecto del ser humano.

Regreso al reino

Ahora, regresa del 15 de octubre al 10 de noviembre, en una exposición con trípticos y polípticos, que se organizan en retablos de varios retratos agrupados del mismo modelo: hombres o mujeres que superan los 50, en una obra completa de cada uno de ellos. Entre estas obras nos encontraremos con una composición de 8 cuadros de una figura yacente con la cabeza apenas visible, realizados en el jardín de su museo en Fuentes de Valdepero.

Óleo y pastel

Todas las obras están realizadas sobre papel de 70 x 50 cm, en óleo o en pastel, ejecutadas en horizontal ya que el pintor, después de un accidente de coche no puede trabajar sobre caballete. En definitiva, pinturas intensas, sinceras y descarnadas.

De Palencia, al mundo

Narciso Maisterra nació en Palencia en 1933. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, en la Universidad de Madrid y en los talleres del Círculo de Bellas Artes. En 1961 se traslada a Estados Unidos. Durante 17 años fue profesor de arte en TheWheelerSchool of Providence (Estados Unidos). A principios de los años 80 se establece en Cantabria, dedicándose a la docencia y a la creación. Desde 1996 reside en Fuentes de Valdepero (Palencia).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV