Tino Casal está más presente que nunca en su localidad natal

Tino Casal fue un artista adelantado y polifacético, muy querido especialmente en su Asturias natal
MirenA
España
07.10.2018
Compartir:

Gustará o no su música y su particular estilismo, pero es innegable que Tino Casal constituye una figura ineludible de nuestra historia musical. Temas como "Eloise" o "Champú" forman parte ya de nuestro legado y su Tudela Veguín natal, en Asturias, no pierde la oportunidad de rendirle el homenaje que merece.

Son ya 27 años de aquel 22 de septiembre en el que el rey del glam español perdió la vida en aquel fatídico accidente de coche. Este pasado viernes, 5 de octubre, la segunda edición del Festival de Intervención Mural de Oviedo Parees ha contado, como acto central, con la inauguración de un gigantesco mural del artista. Javier Robledo, "Xav", el artista autor ha necesitado más de 60 botes de spray para completar la obra en una pared de 10 metros de alto por 9 de ancho.

El mural, situado en la calle Paulino García, se ha visto acompañado de un concierto y de la degustación de la mejor gastronomía de la tierra, siempre con Tino Casal y su universo como hilos conductores. "Xav" ha manifestado que tardó 7 días en finalizarlo y que la fuerza de la mirada del artista ha sido el mayor escollo.

Al acto de inauguración, además de sus hermanas y sobrinos, acudieron la teniente de alcalde de la localidad, Ana Taboada, y diversas personalidades del mundo de la música, como el productor Juan Taboada, Ángela Show, Niti Colsa, Covadonga de la Rúa o Paco Cao.

Asimismo, cabe añadir que a su nombramiento como Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo, el pasado 26 de septiembre, se le suman nuevos reconocimentos, dado que para diciembre de este año está prevista la inauguración de una estatua del artista que presidirá la calle Palacio Valdés de su localidad natal.

Lo que mucha gente desconoce es que Tino Casal fue un artista adelantado a su tiempo con una creatividad inconmensurable. Diseñaba sus trajes, sus joyas, esculpía y también pintaba como manifestaciones de su derroche de vitalidad y capacidad creativa. El Museo del Traje de Madrid recopiló muchas de sus piezas en una exposición que tuvo lugar el pasado otoño y que recabó una excelente acogida.

Le encantaba viajar a Londres para después customizar sus adquisiciones. Entre los músicos, tenía fama de ser el que mejor pagaba y todos los que lo conocieron comparten la afirmación de que era "un ser generoso y especial". Una de esas personas es Alaska, que coincidía siendo una adolescente con Tino Casal en plena Movida madrileña en casa Costus. Lo define como "un persona muy total" para explicar que su atuendo no era un disfraz, sino su expresión más personal y auténtica.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV