contador web

CULTURA | EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL INAUGURÓ ESTE LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2018 LA EXPOSICIÓN TEMPORAL ‘MVSAS’

MVSAS, exposición temporal en el MAN

Por @IKONOMULTIMEDIA. 04/10/2018

Se trata de una muestra excepcional que acercará al público a través de cuatro pinturas del siglo I d.C a la colonia romana de Carthago Nova.

pinturas
musas
MAN
Museo Arqueológico Nacional
exposición temporal
MVSAS
exposiciones temporales
Apolo y las Musas

MUSAS, una expo temporal en el MAN

La propuesta del MAN es más que sugerente, un viaje en el tiempo para conocer la ciudad primero cartaginesa y luego romana de Cartago Nova (actual Cartagena). Las obras que componen esta exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional son el resultado de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena, uno de los yacimientos arqueológicos más recientes y punteros que hay actualmente en España.

La excavación del Molinete está proporcionando nuevos datos sobre la historia y cultura cartaginesas. Entre esas muestras con nueva información de la cultura púnica y de la posterior colonia romana de Cartago Nova se encuentran estas piezas que ahora podrán ser contempladas en el Museo Arqueológico Nacional, entre el 2 de octubre y el 9 de diciembre de 2018, antes de ser llevadas a su emplazamiento definitivo en el futuro Museo del Molinete de Cartagena.

Las pinturas de la MVSAS (Musas) que da nombre a la exposición, se enmarcarían en un contexto de la vida doméstica en la ya colonia romana de la antigua ciudad fundada por el general cartaginés Asdrúbal el Bello. En concreto, las obras que conforman la muestra provienen de un ambiente público, fueron halladas en el interior de una habitación del Edificio del Atrio del Molinete y debían estar colocadas en la zona superior de las paredes. El Edificio del Atrio, construido a mediados del siglo I y con cuatro grandes aulas en torno a un patio central (atrio), fue posiblemente la sede (schola) de una corporación de gentes quizás vinculadas al comercio y a los cultos a los dioses Isis y Serapis, celebrados en un santuario adyacente.

A inicios del siglo III el edificio fue reformado y varias de sus aulas se compartimentaron para crear pequeños ambientes decorados con pinturas. En uno de ellos se reutilizaron varios cuadros del siglo I con Apolo y las Musas y en otro se pintó un texto conmemorativo que permite fechar la reforma en el año 218 y reabrir el debate sobre la crisis de la colonia romana de Cartago Nova en los siglos II-III.

Hasta el próximo 9 de diciembre de 2018 en el espacio de exposiciones temporales del MAN

 

 

 

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar