contador web

CULTURA | LA LIGA COOPERATIVA DE BASKET, EN SU SÉPTIMA TEMPORADA

La Liga Cooperativa de Basket, cultura y deporte popular

Por @IKONOMULTIMEDIA. 27/09/2018

Son ya siete temporadas de la 'Liga Cooperativa de Basket'. Un proyecto que nace de un grupo de amigos del barrio madrileño de Prosperidad y que se ha convertido en algo más que una buena idea.

  • Cartel que promociona este año a La Liga cooperativa de basket
    Cartel que promociona este año a La Liga cooperativa de basket
  • Captura imagen del programa 'La aventura del saber' de RTVE sobre
    Captura imagen del programa 'La aventura del saber' de RTVE sobre "La Liga cooperativa de basket"
baloncesto
deporte
solidaridad
voluntariado
Amateur
La Liga Cooperativa de Basket

Son casi cincuenta equipos los que participan en esta aparente "liga de barrio". Algo que comenzó como una ocurrencia afortunada de varios amigos que se reunían para jugar a una pasión, el deporte de la canasta. Era una forma de poner en valor la capacidad social del baloncesto, quizá el deporte de equipo donde más se "juega en equipo" y se dan valores como la solidaridad y la cohesión.

La inicial idea se ha convertido en toda una experiencia sociológica, gracias al interés de muchas personas amantes de practicar deporte a un nivel amateur. Esta experiencia ha trascendido a Madrid y se está poniendo en práctica en otros lugares de la geografía española. Único requisito necesario: el espíritu crítico y la voluntad de cooperar.

El proyecto nació, precisamente, de una actitud crítica de unas personas que tienen la sana costumbre de reunirse a practicar baloncesto. Lo hacían y lo hacen en los parques y canchas municipales, canastas públicas en la calle, al margen de las competiciones municipales por considerar que no cumplen el objetivo principal de deporte para todos. En las ligas municipales, jugadas en polideportivos cerrados, se obliga a los equipos a pagar 600 euros como inscripción.

Una decepción crítica hacia el modelo de gestión y organización de las competiciones municipales, que generó el desarrollo de este proyecto de liga cooperativa que ya es toda una realidad. Una liga que su nombre la define, la gestión es cooperativista y se organiza con la colaboración altruista de sus miembros. Por ejemplo, el coste de los árbitros no existe porque el arbitraje lo realizan los mismos jugadores, igual que se hace en las "pachangas" de basket callejero de toda la vida. El posible conflicto se resuelve con la voluntad de debate tolerante y respetuoso de los implicados.

El basket popular vuelve tras las vacaciones

Por eso, aunque esta liga no tenga un coste "material", sí que implica otro tipo de costes, como es la honesta implicación personal en ella. Hasta el próximo 29 de septiembre está abierto el plazo para la inscripción de equipos en la Liga Cooperativa:

.- Si estás interesado/a (también hay Liga de Basket Femenino) envía un email a ligabasketcooperativa@gmail.com con el nombre el equipo y la persona de contacto.

Más información en su página de Facebook

Y si quieres conocer de primera mano esta experiencia, ve el reportaje de La aventura del saber de RTVE

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar