¿Quién no se acuerda de Curro, la mascota de la Expo 92? Pues volverá a estar de moda en los próximos meses, gracias a distintas celebraciones que se realizarán en Sevilla para recordar el 25 aniversario del acontecimiento internacional que transformó esta ciudad en muchos sentidos, y que convirtió, a la capital de Andalucía, en una ciudad cosmopolita, con más de 18 millones de visitantes (55% españoles y 45% extranjeros) en tan solo 6 meses.
Y es que Curro lleva ya varios meses sacado del baúl de los recuerdos y trabajando, encontrándolo en distintos salones y ferias de turismo como reclamo de los distintos actos que se han organizado como celebración de esta efemérides.
Exposición conmemorativa de la Expo 92
[Sumario]Entre estos eventos, destaca la exposición del próximo 20 de abril y que durará hasta el 12 de octubre, que tendrá una localización también muy significativa, como es el Pabellón de la Navegación. Esta exposición recogerá todo lo relacionado con la Expo 92 en fotografías, maquetas y materia audiovisual.
La muestra está organizada por la Asociación Legado Expo Sevilla junto a la Empresa Pública de Gestión de Activos EGPASA, y en ella, podrá colaborar quien quiera, a través de una sección abierta a todos el que quiera mostrar cómo vivió aquel año, con la aportación de fotografías, material publicitario, incluso historias y testimonios. Para el que le interese, existe un correo electrónico de contacto: participa@legadoexposevilla.org
La portada de la Feria, otro homenaje
Otra de los homenajes programados para conmemorar este histórico acontecimiento será la Portada de la Feria 2017. La propuesta que resultó la elegida, entre 117 diseños, fue la del sevillano Hugo Montalbán, técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas para Obra Civil. Una propuesta cuya composición contiene elementos que nos recordarán tanto a la Expo 92 como al pintor hispalense Murillo, de quien también se cumple una efeméride importante, 400 años de su nacimiento. En el diseño de la portada podremos encontrar los arcos del Pabellón del Futuro, los hornos de botella del Monasterio de la Cartuja y al mismísimo Curro.
El Parque tecnológico de Cartuja, como referente
Julio Cuesta es el Comisario asesor y cabeza visible de una celebración que intentará volver al recinto de Cartuja al plano internacional. Para ello, Cuesta cuenta con el total apoyo del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas.
Actualmente, en Cartuja hay alojado un Parque Empresarial que factura anualmente 1.900 millones de euros, aunque es un auténtico desconocido a nivel mundial. Por ello, esta efemérides se presenta como una buena ocasión para mostrar la parte más moderna de Sevilla al resto del mundo.