Toteking: “El pesimismo te empuja a mejorar, te prepara mucho para la vida”

Tras presentar su último disco, 'Lebron', el rapero tiene en mente un nuevo proyecto consistente en la publicación de un libro.
Loida Cabeza
España
26.09.2018
Compartir:

ToteKing es uno de los MCs con más renombre en el panorama del hip hop en España. Nacido en Sevilla, el rapero ha presentado recientemente su último trabajo, 'Lebron', cuyas canciones se caracterizan por agilidad con las rimas, repletas de referencias a la cultura, literatura, baloncesto y respeto. En Columna Cero conversamos con él para analizar el disco y conocer más detalles. Además, nos da una exclusiva sobre un interesante proyecto que se trae entre manos.

Durante un tiempo practicó baloncesto, ¿cómo recuerda esa etapa?

Los únicos recuerdos decentes que tengo del baloncesto fueron cuando jugué en las ligas provinciales y en la liga universitaria. En esta última, teníamos un equipo de Filología formado por cuatro colegas y pasamos muy buenos ratos.

Estuve en el Ahorre en Segunda Nacional, pero solía estar en el banquillo. Recuerdo un partido contra el Unicaja de Málaga en el que jugué bastante bien, pero como dije lo normal es que no jugara porque estaba más centrado en el rap. Aparte, era bastante delgado y en la liga había gente con una mayor altura, así como peso.

El baloncesto fue una parte muy importante de mi vida, ahora estoy retomando la afición y sigo viendo partidos.

¿Por qué escogió 'Lebron' como título de su nuevo trabajo?

Porque me parecía un buen símil para cómo me veo dentro de la escena del rap.

En el tema Ellas parece hacer un alegato feminista y darle una patada al machismo.

Más allá de lo que pueda decir en la canción, mi opinión sobre el machismo es que obviamente es una cosa lamentable, de la que todos debemos aprender. Para ello, tenemos que enterarnos, estudiar, informarnos y aprender de los errores que se han cometido. Sobre todo, debemos seguir informándonos todos los días porque hay muchas formas de cagarla. 

Por otra parte, en Gente tóxica critica los mensajes optimistas que se difunden desde algunos sectores en la sociedad, siendo un ejemplo la empresa Mr. Wonderful. ¿Empeora el ser humano con estos mensajes y comportamientos?

¡Totalmente! Empeoran y son un engaño. Los grandes genios de la humanidad siempre han sido negativos. Además, creo que el pesimismo te empuja a mejorar, te prepara mucho para la vida y no es narcisista. Los pensamientos derrotistas suelen venir de una mente que se autoexige demasiado. Pienso que el optimismo es falso, es un mensaje dañino porque mucha gente realmente cree que con una sonrisa o una actitud positiva se consiguen cosas que al final son mentiras.

Imagine que el día de mañana le dan la posibilidad de implementar una asignatura en el sistema educativo español. ¿Qué elegiría?

Dentro de lo que hay en Humanidades y Letras, mejoraría la Literatura para que los profesores tuvieran la oportunidad de enganchar a más lectores desde pequeños, de una forma más inteligente. Cuando yo estudiaba, las lecturas obligatorias estaban obsoletas. Todavía se siguen leyendo cosas densas que no son estimulantes para las mentes jóvenes. Incluiría cosas como guías de Mongolia, Viaje al fin de la noche o algo de William Burroughs.

Literatura fuerte con realismo, tacos, hombres de droga para que vieran la oscuridad del ser humano. Aunque eso es un poco morboso, esa vía a lo mejor haría que mucha gente se enganchase a leer. Pero claro, si a un chaval le das La letra escarlata y Moby-Dick jamás va a sentir amor por la literatura.

En su último trabajo encontramos diversas letras dirigidas a políticos. ¿Qué puede contarnos sobre su vertiente de crítica política?

El que yo sea un tipo pesimista es una manera de decir que veo el mundo como decía Woody Allen en Annie Hall, cuando estaba hablando con Diane Keaton en la librería. Él iba a comprar el libro de Muerte en Venecia, de Thomas Mann, y le estaba diciendo: “Creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados… No sé cómo pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás”.

Con esto quiero decir que mi manera de ver las cosas, un tanto pesimista, no es incompatible con que sea una persona totalmente feliz. Dentro de que sé que vivimos en un agujero apestoso lleno de corrupción, crimen, gente mala y votantes de ultraderecha y de una izquierda que está confundida, de analfabetos por las calles y bestias violadoras; soy razonablemente feliz. ¡Incluso siendo pesimista, se puede ser feliz!

Eso es algo que no comprenden todos “los Mr. Wonderful” de la vida, porque para ellos los negativos somos personas que nos queremos cortar las venas y que estamos en casa acurrucados en una esquina. Yo estoy ilusionado todos los días, sigo haciendo canciones, entreno, como sano, soy una persona alegre.

Cuando abres los ojos y ves que Albert Rivera es un tío que está botando la gente y que el PP sigue ganando con mayoría absoluta -cuando ya no se puede decir nada peor de ellos- mi actitud es pesimista, pero no consigo que me amargue el día.

En Puzzle menciona que sufrió una depresión “más dura que to’ las críticas”.

Como todo el mundo, tengo momentos malos. En el pasado tuve bloqueos líricos malos, en los que me di cuenta de que repetía temáticas, parecía que la cabeza se había agotado.

Notaba que terminaba de escribir una canción, la grababa y bien, pero al disco de El Lado Oscuro De Gandhi le tengo un poco de tirria por eso. Me dio la sensación de que no hice nada arriesgado o novedoso, era un poco repetitivo, algo que ya había hecho. Me causó un bajón que creo recordar que se acabó con Mi Política, que fue una letra que sentí esa sensación por dentro de decir “hoy te ha salido un letrón”.

¿Tiene a la vista algún proyecto?

Tengo un libro escrito. Ha sido una cosa a la que me he resistido pese a ser un lector empedernido y apasionado. Siempre he tenido miedo a arrancarme aunque tenía cosas escritas, pero me daba vergüenza seguir. Entonces, algo hizo que me atreviese y tengo 200 páginas escritas. Y precisamente ayer se lo pasé por correo a la primera editorial para ver con quién lo publico, cómo y cuándo. Pero la cuestión es que lo he acabado. Es un libro difícil de definir, con diferentes apartados y un poco de todo. No es poesía, sino narrativa dentro de “ensayo”.

Para acabar, aspira a ganar el Grammy Latino en la categoría de 'Mejor álbum de música urbana' por 'Lebron'.

¡Pues no sé qué pinto en esa lista la verdad! Si se diese el caso, por algún milagro extraño, de que se les cruzaran los cables a los jueces y me lo dieran tampoco sería una cosa que me importe mucho.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV