En un teatro romano, una compañía del siglo I anuncia que va a presentar "la verdadera y nunca contada historia de Ben Hur". Este es el punto de partida de la obra, una adaptación en clave de comedia, realizada por Nancho Novo, de la célebre película de William Wyler, basada en la novela homónima de Lewis Wallace.
Junto a Eva Isanta y Agustín Jiménez, participan también Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García y Richard Collins-Moore.
Esta producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana, está dotada de un refinadísimo humor negro, sello distintivo de Yllana.
La obra está plagada de ingeniosos gags, mordaces y absurdos diálogos y una curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género.
Además, esta adaptación de Ben Hur exhibe un ingenio visual que ellos han llamado TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. Así, el público presenciará un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas.
Fieles al contenido de la novela, no fallan en este Ben Hur el comienzo de los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén; la teja que se cae hiriendo al prefecto romano y cuyas consecuencias arrastrarán a Ben-Hur a una fabulosa aventura; la aparición de Cristo, que paraliza con su mirada hasta a los legionarios romanos; la memorable batalla naval y hasta la carrera de cuádrigas… y sobre todo, la acérrima rivalidad entre Judá Ben Hur y su amigo del alma Messala.