Los conciertos y las pequeñas grandes historias del festival en Granada Sound

El ambiente ha ido cogiendo color desde que las puertas se abrieron a las 17h
Jorge Majdalani Toribio
España
22.09.2018
Compartir:

Estirando septiembre. Así, multitud de municipios de España celebran este mes sus fiestas estivales, con sus correspondientes verbenas. En Granada, el verano lo hace empezar con el Corpus, lo que termina con el festival que marca el antes y el después en el calendario desde hace ya más de un lustro. En su séptima edición, el Granada Sound afianza su consolidación como cita imprescindible con la música ‘indie’; la verbena que despide el verano, celebra el otoño y señala el inicio de curso con un cartel internacional que nunca olvida a los grupos autóctonos.

Mando Diao y Crystal Fighters se suben al escenario del Granada con el sello de importación, y tampoco faltaron algunas de las bandas más representativas de la escena nacional, como lo son los Sidecars, Dorian, Full, Corizonas, Ángel Stanich, Viva Suecia o los granadinos Niños Mutantes, que repiten en este festival después de varios años en los que el cartel se ha abierto a otras músicas, como ejemplifican esta vez el mestizaje de Juanito Makandé o la canción de autor de El Kanka. En total, cerca de medio centenar de bandas.

El recinto del Cortijo del Conde, a las afueras de la capital, vuelve a acoger el festival, que por motivos de seguridad reforzará los controles con el despliegue de un dispositivo en el que participarán casi 200 efectivos que velarán por el transcurso normal del Granada Sound. Para facilitar los desplazamientos a esta zona de difícil acceso, este espacio cuenta con parada de taxis.

-21 de septiembre-

  • (17.30h): AMBIENTE PREVIO

Tranquilidad absoluta en la entrada

A media hora del inicio de los conciertos, la tranquilidad es absoluta. Cero colas. El público comienza a recoger las acreditaciones prácticamente sin espera. Numerosos efectivos de la Policía Nacional y de seguridad privada vigilan que todo salga bien. La música ya casi suena.

  • (17.50h)HABLA EL PÚBLICO

"Nos encanta el ambiente que hay"

"Es mi primera vez en un festival", dice Carmen Leal. Estudiante de Derecho de la UGR, viene con otras tres amigas con las que comparte interés por la música y curiosidad por el Granada Sound. Dos de ellas, Mónica y Laura, ya estuvieron hace dos ediciones. "Me encantó la actuación de Amaral. No paré de bailar, de llorar… Fue muy emocionant", dice Laura. Las cuatro han sido de las primeras en entrar, aguardan a la sombra que comiencen los conciertos. "Nos encanta el ambiente que hay y tenemos ganas de ver a Dorian, a Rayden, a Sidecars y a Crystal Fighters". ¿Aguantarán hasta el final? "¡Por supuesto! No sé cómo lo haremos, pero aquí estaremos", dice una de las cuatro.

  • (18.00h)PRIMER CONCIERTO

Arranca 'Colectivo Da Silva'

Suena Granada. Los siete músicos del Colectivo Da Silva están ya sobre el escenario Poliakov. De los instrumentos sale una marea de sonido que atrae a los primeros festivaleros. Los ganadores del Emergente, a tope de electricidad y su poquito de distorsión, despierta la primera ovación del Granada Sound. Por delante quedan más de 36 horas de música.

  • (18.30h)PRIMERAS COLAS

Cientos de personas acuden para ver a 'Elefantes'

A diez minutos del comienzo del concierto de Elefantes, cientos de personas entran en el recinto. Hay pequeñas colas en la zona de acreditaciones, pero nada para el volumen de espectadores que recoge Granada Sound. El paso es rápido. Las conversaciones también. Algunos grupos de chavales se han hecho incluso camisetas con los motivos del festival. Hay muchas muchas ganas de fiesta…

 

  • (18.50h)ELEFANTES

El público vibra con Shuarma

Shuarma, con palillos, despierta al público. Él, como los otros cuatro integrantes de Elefantes, va vestido con un traje blanco. Brilla con el sol en el escenario Alhambra. «Isabel, mírame a los ojos, todo el tiempo del mundo contigo me parece poco», canta. Algunos bailan, otros comentan en voz alta bajo el rugido de la banda catalana.«Muchas gracias, muy buenas tarde, nos resulta muy raro tocar por la tarde pero estamos muy felices de tocar en Granada», dice Shuarma. El público grita. "Vamos a darlo todo", termina y, de un grito, manda a la banda que apriete.

  • (19.00h)THE VIBROWAVES

El dúo The Vibrowaves son los encargados de estrenar el escenario Negrita. Los valencianos han llegado en apenas dos años al Granada Sound. Su propuesta es el rock, hard rock. Su sonido se mezcla a lo lejos con la voz de Shuarma. La gente baila y bebe lo que puede para soportar el solazo que azota desde arriba.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

Hey Hey Hey! Ellos son @corizonas en el escenario @poliakovvodkaspain de #granadasound2018

Una publicación compartida de Granada Sound (@granadasound) el

  • (19.45h)CORIZONAS

Arizona Baby y Los Coronas, unidos en Granada

Hora de Corizonas. Una muchadumbre bota, salta sin límites, con este grupo que nació de la fusión entre los Arizona Baby y Los Coronas. "¡Bienvenida, Granada!", grita el cantante. La gente los ovaciona y la banda arranca con un tema rockandrollero. Ahora que empieza a caer el sol, se comienza a estar verdaderamente bien.

  • (20.00h)DEFESTIVALES

La sesión de lujo de Arturo Mondo

La que está formando Arturo Mondo en el espacio Defestivales, dedicado a la electrónica. El pinchadisco está firmando una sesión de auténtico lujo. Centenares de personas bailan delante de la mesa, cerveza en mano. El movimiento es constante, dionisiaco, una locura maravillosa.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

Cae la noche bajo la magia de @juanito_makande en el escenario @cervezasalhambra de #granadasound2018 #momentosalhambra

Una publicación compartida de Granada Sound (@granadasound) el

  • (20.30h)JUANITO MAKANDÉ

Corizonas despide el día, Juanito Makandé da la bienvenida a la noche

Se va el sol en el fulgurante desierto de Corizonas y aparece el flamenco de Juanito Makandé sobre el escenario Alhambra. Lleva boina roja, sus manos se alzan sobre la guitarra como su famosa 'Niña voladora'. Al gaditano lo recibe una muchedumbre innumerable. Es la primera de Granada Sound. "Es el mejor, me he enamorado", dice una chica entre el público. Otros corean 'Juanito, Juanito, Juanito…'. Él está concentrado en hacer honor al comentario que no ha podido escuchar. Se acompaña de otros seis músicos con los que construye uno de los temas de su disco 'Muerte a los pájaros negros'. La música es esto: voz, instrumentación, ritmo, baile… no falta nada más.

  • (20:40h)

JUANITO MAKANDÉ

Makandé brinda por «la salud y la libertad»

Makande canta Kamikaze, en la que cita a Camarón. Antes ha brindado por «la salud y la libertad» y ha lanzado condones al público. "Lo que hay que hacer es pelearse menos y follar más, y esto seguro que os apaña a alguno esta noche", dice. La gente le aplaude, le grita y canta con él. "Ya lo cantaba José, que me gusta reñir contigo porque luego por la tarde hacemos el amor…".

  • (21.43h)SIDECARS

Sidecars toma el relevo a Makandé

Sidecars toma el relevo a Makandé. Se presentan con un corte de los Beatles, ese increíble Because, para continuar con uno de los hits que han convertido a los españoles en una de las bandas populares del momento. Son muchos, verdaderamente muchísimos los espectadores que los siguen en el escenario Poliakov.

"Somos fans de vosotras".

 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

Nos han puesto contra las cuerdas en el escenario @poliakovvodkaspain de #granadasound2018 ?? @sidecarsrock

Una publicación compartida de Granada Sound (@granadasound) el

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV