Muere el filósofo francés Paul Virilio a los 86 años

Según informa la familia, el 10 de septiembre el teórico sufrió un paro cardiaco que terminó con su vida
Pilar Pérez Pereda
España
19.09.2018
Compartir:

El teórico francés Paul Virilio murió el pasado 10 de septiembre de un paro cardiaco a los 86 años. Su funeral se celebró una semana más tarde en una ceremonia íntima con sus familiares, aunque no fue hasta ayer 18 de septiembre que se conoció la noticia.

Paul Virilio nació en 1932 en París, de padre italiano comunista y madre francesa. Durante su infancia presenció varios bombardeos en Nantes a causa de la Segunda Guerra Mundial, lo que le hizo volverse sensible a la destrucción, tema que trataría más tarde en varias de sus obras más conocidas. Es uno de los grandes teóricos que han tocado numerosas disciplinas como la filosofía, la escritura y la arquitectura.

Virilio ingresó en la “École des Métiers d’Art”, donde aprendió numerosas disciplinas artísticas y a la que más tarde volvería como director, y estudió arquitectura en París. Además, realizó vidrieras junto a Henri Matisse. En 1963 fundó junto al reconocido arquitecto Claude Parent la revista “Architecture Principe”, que trataba la modernidad arquitectónica y urbanística.

Entre los mayores reconocimientos que recibió se puede encontrar su nombramiento como director de la colección “Espacio Crítico” en 1973, el recibimiento del premio francés de la Crítica de Arquitectura en 1987 y su nombramiento como coordinador de los programas del “Collège International de Philosophie”.

El filósofo y escritor francés ha publicado una treintena de obras escritas entre 1986 y 2016, además de una última en la que estaba trabajando con Jacques Arnauld, como contó su hija Sophie Virilio. También ha escrito artículos para la conocida revista francesa sobre cine “Cahiers du cinema” y ha participado en exposiciones de la “Fundación Cartier”, entre otras muchas actividades.

Además de su lado teórico y artístico, Virilio apoyó numerosas causas sociales: participó en las revueltas de mayo de 1968 y estuvo especialmente comprometido con las personas sin hogar en la década de los 80. De hecho, en 1978 publicó “Défense populaires et luttes écologiques”, sin traducción al español, que trata de la política de la época en Francia y el desarrollo de las técnicas de guerra.

Los temas principales de sus reflexiones son la velocidad y la destrucción. Este primer tema se puede encontrar en obras como “El arte del motor. Aceleración y realidad virtual” (1993) o “La velocidad de la liberación” (1995). Acerca de la destrucción tiene obras como “Estética de la desaparición” (1988).

Paul Virilio es por lo tanto un teórico que abarcó un gran número de disciplinas a lo largo de su vida y trabajó con otras grandes personalidades de su época. Revolucionó la arquitectura francesa contemporánea y publicó numerosas obras exponiendo sus ideas sobre temas como el arte, la velocidad, la política y la urbanización.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV